El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó ayer la decisión del país vecino de avanzar sobre la plataforma marítima de Argentina y argumentó que lo su país está haciendo es "ejercer un derecho".

El día después de conocerse que el mandatario chileno había firmado un decreto para ampliar el área marítima de Chile, que provocó un fuerte rechazo de Argentina a través de la Cancillería, Piñera habló públicamente del tema, y aunque mantuvo su postura, se manifestó a favor del diálogo para resolver una nueva controversia por una disputa de límites geográficos que ya tiene varios episodios.

En una entrevista publicada ayer por el diario El Mercurio, Piñera afirmó: "Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (...) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer".

Al ser consultado sobre el duro documento emitido por la Cancillería argentina, que acusó a Chile de apropiarse de una área que le corresponde a nuestro país, el mandatario apuntó que su gestión está desarrollando "un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica".

Sobre los puntos en cuestión, admitió que hay "una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina". Igual, anticipó que buscará "caminos de diálogo" para solucionar la cuestión.

Efectivamente, ayer el canciller chileno, Andrés Allamand, señaló que le parece "inconducente" escalar la controversia y abogó por el diálogo. De hecho, dijo que se comunicará en los próximos días con su par argentino, Felipe Solá. "La diferencia existente entre la República Argentina y Chile es una diferencia entre países amigos", enfatizó.

El sábado, Argentina rechazó de manera contundente el decreto del presidente Piñera de la última semana que fijó los límites de una parte de la plataforma continental chilena en el sur. Éste se superpone con la de la Argentina.

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", sostiene el documento del canciller Felipe Solá.

El año pasado, Chile empezó a rechazar el nuevo mapa de Argentina con su plataforma continental extendida y hecha ley por Alberto Fernández. El Gobierno trasandino refuta la extensión argentina solicitada desde 2009 en varias zonas australes magallánicas.