La vacuna rusa Sputnik V mostró 42 días después de la primera dosis una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %.

Rusia ya puso en circulación más de 117.000 dosis de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V desde que el fármaco fue registrado oficialmente en agosto, según informó la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova.

La viceprimera ministra destacó que los productores “prevén hacer más de dos millones de dosis en lo que resta de año”. “Ahora se realiza la vacunación de las personas de los grupos de riesgo, así como de los trabajadores sanitarios y del sector de la educación”, señaló.

La viceprimera ministra rusa recordó que la legislación rusa establece que las campañas de vacunación tienen “carácter voluntario”. Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, Sputnik V se convirtió el 11 de agosto en la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

El fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, concluyó dos fases de ensayos clínicos y está actualmente en la tercera fase de pruebas. El 13 de octubre, Rusia registró otra vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector.