La catedral de Notre Dame es considerada un ícono universal desde lo religioso, histórico, político, arquitectónico y en muchos otros ámbitos, según la lectura que hicieron tres sanjuaninos que calificaron como "un hecho grave" y "terrible" el incendio que afectó al edificio gótico parisino, aguardando también conocer el origen de las llamas, que al cierre de esta edición era caratulado inicialmente como "accidente".

El licenciado en Historia Eduardo Carelli, el presbítero José Juan García y el director de Alianza Francesa en San Juan, Daniel Izasa, reconocieron su tristeza ante el acontecimiento y analizaron el valor del edificio que terminó de construirse hace más de 8 siglos.

Izasa afirmó que "Notre Dame simboliza a la Francia misma. Muchos de los hechos más importantes de la historia pasaron por ese lugar. Ya sea en 1314, cuando todavía no había sido terminada de construir, cuando murió frente a la catedral Jacques de Molay, el último de los grandes maestres de los templarios. O en la revolución francesa, cuando fue profanada en 1789, o en 1804, cuando Napoleón eligió coronarse ahí mismo. 

García reconoció que la noticia lo conmocionó: "Es una iglesia que, por su altura, llama a la oración. Es una pena lo sucedido y ojalá que se haya tratado de algún desperfecto técnico", subrayó el eclesiástico. "Es un símbolo de la Fe, más la arquitectura y geometría de la época", agregó.

Carelli también consideró que el impacto es mayúsculo. "Es absolutamente grave, porque se trata del símbolo más importante que tiene Francia, junto con la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles. Y ese emblema arquitectónico convoca a 13 millones de turistas por año. Es por lo tanto una pérdida gigantesca para la cristiandad europea, que también atraviesa otras áreas,como el cine y la literatura, convirtiéndose en un símbolo de todo el planeta".

Campaña mundial

1. El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia lanzará una campaña para reconstruir la catedral, incluso con recaudación de fondos y apelando a "talentos" de otros países para que contribuyan. 

2. Durante la noche, los bomberos lucharon para evitar que uno de los campanarios principales se derrumbara y aislar las dos torres del edificio. Uno de ellos resultó gravemente herido y es, hasta ahora, la única víctima de la que se ha informado. Muchos de los bomberos trabajaron a destajo rescatando las reliquias.

3. La primera piedra de la catedral de Notre Dame se colocó en 1163 durante el reinado de Luis VII, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia. Los 387 escalones de las torres llevaban a los visitantes a la galería de quimeras, criaturas míticas.


"La reconstruiremos juntos. Sin duda, será nuestro proyecto para los próximos años", dijo Macron.

Impacto

EDUARDO CARELLI - Licenciado en Historia

"No es la primera vez que se destruye Notre Dame. Su reconstrucción en el siglo XIX impuso el estilo neogótico. Hasta ahora nada indica un atentado, aunque cerca de 10 iglesias fueron atacadas recientemente.

JOSÉ JUAN GARCÍA - Presbítero

"El incendio suscitó el fervor de la gente rezando en las calles de París. Notre Dame es un símbolo de la Fe para el mundo y un templo de la historia, por lo que significó Francia en la Edad Media para la Iglesia".

DANIEL IZASA - Director Alianza Francesa

La catedral simboliza muchas cosas no sólo para Francia, sino directamente para la historia de la humanidad. Son más de ochocientos años de historia y lo que sucedió ahora es terrible.