La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar cómo se originó el incendio que provocó graves destrozos en la Catedral de Notre Dame.  

La Policía Judicial está a cargo del caso. El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar, acompañado de otras autoridades, así como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo. También se dirigió hacia allí el presidente, Emmanuel Macron, tras haber suspendido un discurso que tenía programado en televisión.

Hasta el momento esto es lo que se sabe sobre el inicio de las llamas:

El incendio fue detectado a las 18.50 de Francia, las 13.50 de la Argentina. Más de tres horas después, aún no había sido controlado.

Según los primeros datos, las llamas se iniciaron en la parte del techo de la catedral que estaba siendo sometida a una restauración.

La principal hipótesis hasta ahora es que se trató de un accidente.

El fuego afectó en un principio a toda el área ubicada alrededor de la famosa aguja central agregada en el siglo XIX al templo medieval, que terminó cayendo como consecuencia de las llamas. Después las llamas se propagaron por otros sectores. 

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que el incendio se extendiera por todo el armazón que sujeta el techo.

"Cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del techo. Vimos mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo", contó Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente a la catedral.

Apenas empezó el incendio evacuaron a toda la gente que estaba en la zona de la catedral, incluyendo la de viviendas cercanas, para evitar que los afectara el humo.