Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo, informó ayer la ONU, que califica la crisis como la mayor de su tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Tres millones de vidas arrancadas. Tres millones de mujeres, niños y personas vulnerables separados de sus seres queridos", dijo el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

Más temprano, un vocero de la OIM dijo que ayer se había llegado "a la cifra de tres millones de personas" huidas de los combates y bombardeos en Ucrania, un país de unos 44 millones de habitantes.

La cifra incluye a unos 157.000 ciudadanos de otras naciones, dijo el vocero, Paul Dillon.

El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) dijo que unos 1,4 millones de niños y niñas abandonaron Ucrania desde que empezaron las hostilidades, el 24 de febrero pasado.

En los últimos 20 días tras la invasión rusa de Ucrania, cerca de 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, unos 55 por minuto o "prácticamente un niño por segundo", dijo James Elder, vocero de Unicef, en Ginebra.

"Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", reiteró. El portavoz subrayó que los niños corren "el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico" de personas.

Polonia, que limita con Ucrania por el Oeste, es el país que más refugiados ha recibido, 1,79 millones, algo que le fue agradecido por el papa Francisco.

A Rumania llegaron más de 422.000 refugiados; 337.000 a Moldavia, unos 264.000 a Hungría y 213.000 a Eslovaquia.

La agencia de la ONU para refugiados (Acnur) dijo que unas 142.000 personas también se refugiaron en Rusia, en su mayoría provenientes de dos provincias ucranianas orientales y fronterizas que desde 2014 están controladas parcialmente por milicias separatistas rusoparlantes que ahora se han sumado a las fuerzas invasoras rusas. Asimismo, dijo tener constancia de más de 1.200 refugiados en Bielorrusia, un aliado de Rusia.

Además, la ONU en 1,9 millones los desplazados internos en Ucrania, es decir, las personas que han abandonado sus hogares y se han asentado en otras partes del país por el conflicto con las milicias separatistas del Este, en el que han muerto más de 14.000 personas en ocho años.

Para Ancur hasta 4 millones de personas, o incluso más, podrían abandonar Ucrania por la guerra. Italia elevó la estimación a 5 millones, más del 10% de la población de Ucrania.

Numerosos países, incluyendo muchos que no comparten frontera con Ucrania, han anunciado ayuda para los refugiados. Estados Unidos anunció que prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para ayudar a quienes huyen de Ucrania y a los países que los acojan.

En el Reino Unido, más de 100.000 personas y ONGs expresaron ayer su interés por alojar a refugiados ucranianos en sus hogares, un día después de que el Gobierno británico anunciara un plan de acogida por parte de particulares. Las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus casas recibirán unos 460 dólares al mes y deberán comprometerse a alojarlos durante al menos seis meses.

Similares muestras de solidaridad se vieron en Sudamérica. Argentina aprobó la semana pasada otorgar visas humanitarias a ciudadanos ucranianos que deseen ingresar al país en condición de refugiados. Tendrán un plazo de tres años y, luego de eso, podrán solicitar la residencia definitiva.

Toque de queda

Los ataques aéreos y los bombardeos rusos afectaron a Kiev ayer, causando la muerte de al menos cuatro personas, en un momento en que los invasores reforzaron su cerco sobre la capital ucraniana y el alcalde anunció un toque de queda. Dos explosiones resonaron en el centro de la ciudad antes del amanecer.


¿Rusia en default?

Rusia se enfrenta a su primer gran impago de la deuda externa desde 1917, ya que las sanciones occidentales en respuesta a su invasión de Ucrania limitan su capacidad de servicio de los bonos extranjeros. Rusia tiene 117 millones de dólares en pagos que vencen hoy miércoles en 2 eurobonos denominados en dólares.