Israel ha dado a conocer un fármaco muy eficaz, que favorece rápidamente la recuperación de pacientes graves de la covid-19. El remedio se llama EXO-CD24 y provoca que el 93% de los pacientes que lo usan sean dados de alta en no más de 5 días. 

El remedio fue desarrollado por el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, según ha publicado el diario The Jerusalem Post.

El fármaco cumplió la segunda etapa de sus ensayos. Participaron 90 pacientes de Atenas y los resultados fueron similares a los de la primera etapa, que se hizo en Israel, hace varios meses: allí, 29 de los 30 enfermos moderados o graves, se recuperaron a los pocos días. 

"El principal objetivo de este estudio fue verificar que el medicamento es seguro. Hasta la fecha, no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos", Nadir Arber, científico israelí. 

Así es el fármaco 

El fármaco fue creado por Arber y su equipo científico "a partir de la molécula de proteína CD24, presente en el cuerpo humano, que ha sido estudiada por el profesor durante 25 años. El papel de esta molécula resulta decisivo en casos de contagiados empiezan a sufrir un deterioro clínico, lo que viene dado por la sobreactivación del sistema inmunológico conocida como tormenta de citoquinas que, en el caso del coronavirus, ataca las células sanas en los pulmones e incluso puede conducir a la muerte", refleja la agencia Rt. 

Así, la CD24 "se acopla a las membranas celulares y, entre otras funciones, regula el mecanismo que activa la tormenta de citocinas. El medicamento no afecta al sistema inmune en su totalidad, sino a dicho mecanismo, ayudándole a restablecer su equilibrio". 

"Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citoquinas, utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo", explica Arber. 

Ahora, los científicos avanzarán con la tercera fase de ensayos, de la que serán parte 155 pacientes con la COVID-19. A dos tercios de ellos, se les dará el remedio, mientras que el resto recibirá placebo. 

Si los resultados son similares, podría salir al mercado pronto y, se asegura, a bajo precio. Además, serviría para otros males. 

(Fuente: TheJerusalenPost, Rt)