Exigencia. El líder opositor Juan Guaidó llamó a movilizarse para "exigir" a los militares de la nación petrolera permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

El clamor internacional por comicios en Venezuela se intensificó ayer con el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino por parte de los principales países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia y Alemania, luego de que Nicolás Maduro rechazara un ultimátum para convocar elecciones presidenciales.

En una declaración conjunta, 19 países de la UE dijeron que reconocían a Guaidó con la meta de que convoque elecciones "presidenciales libres, justas y democráticas" y tras constatar que Maduro ignoró un llamado en tal sentido de la jefa de la diplomacia de la UE y de naciones del bloque que le habían dado ocho días de plazo para llamar a elecciones.

Antes de que se emitiera la declaración, varios de los países firmantes hicieron público su reconocimiento de Guaidó de manera individual, siendo España el primero de ellos.

"El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El reconocimiento de España se siguió del de Francia, Suecia y Dinamarca, a quienes luego se sumaron el Reino Unido de Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Austria, Bélgica, Polonia, Holanda, República Checa, Luxemburgo, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró desde Japón que Guaidó "es el legítimo presidente interino", mientras el vocero de la primera ministra británica, Theresa May, James Slack, sostuvo que Londres está considerando imponer sanciones para "ayudar a logra un cambio en Venezuela".

El presidente francés, Emmanuel Macron, también respaldó la posición con un mensaje en Twitter: "Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado para implementar un proceso electoral".

En una entrevista, el presidente Maduro anunció que le envió una carta al papa Francisco para abrir "un proceso de facilitación y refuerzo del diálogo", algo que fue confirmado por el entorno del Sumo Pontífice que se encuentra de viaje oficial en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. "Le pedí ayuda, en un proceso de facilitación y refuerzo del diálogo", dijo Maduro.


Denuncia

Guaidó denunció que el gobierno de Maduro intenta mover entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares a Uruguay, en medio de la crisis de gobernabilidad que enfrenta el país petrolero y sus pocas opciones para operar en el mercado financiero internacional.


Respaldo episcopal
 

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, respaldó el mensaje que dio el papa Francisco sobre la situación en Venezuela, y recordó que "la Santa Sede no acostumbra a condenar a este Gobierno o este otro".


Más presión


Países de toda América se reunieron ayer en Ottawa a fin de aumentar la presión sobre Maduro, para que deje el poder, y al comienzo del encuentro Canadá anunció que destinará ayuda por 39 millones de dólares para tratar de paliar la crisis humanitaria.

Fuente: Télam