El Ministerio de Salud de Chile definió ayer un aforo de hasta 500 personas y pases de movilidad habilitados para la ceremonia de asunción del mandatario electo, Gabriel Boric, del próximo 11 de marzo, y estableció que las autoridades extranjeras deben contar vacunas convalidadas para ingresar al país sin la necesidad de realizar aislamiento.

La capacidad máxima anunciada por Salud es suficiente para que asistan al salón de Honor todos los parlamentarios y ministros. En 2018, la ceremonia de cambio de mando anterior de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera tuvo 1.380 invitados, y los actos anteriores contaron con una cifra similar.

Este año el escenario es distinto: en el medio de la pandemia de coronavirus, el aforo será de 500 personas con distintas medidas sanitarias, como el uso de tapabocas, informó el diario La Tercera. Esa capacidad permitirá que los 155 diputados y 50 senadores, más los ministros del gobierno entrante y saliente, estén presentes en la ceremonia de Congreso Pleno.

"Tomamos distintas consideraciones al visitar el salón: además de sus amplias dimensiones, el espacio tiene alturas muy considerables y una ventilación especial", explicó María Paz Grandón, jefa la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción y representante sanitaria del gobierno saliente.