Las aplicaciones Whatsapp, Instagram y Facebook sufrieron ayer una caída global de varias horas que forzó a millones de usuarios a buscar alternativas para establecer sus comunicaciones habituales.

Las aplicaciones salieron de servicio a las 12.15 (hora de Argentina). Pasadas las 19 había vuelto a funcionar Instagram, mientras algunos usuarios de Argentina comenzaron a recibir cerca de las 19.30 mensajes a través de Whatsapp y las páginas de Facebook parecían restablecerse, aunque sin que la empresa hubiera informado acerca de la normalización plena del servicio.

Un portavoz de Facebook en Argentina confirmó temprano que se estaban "experimentando problemas" en las aplicaciones y que los técnicos estaban "trabajando" para normalizar el servicio, sin que se difundiera información segura sobre los motivos del apagón.

La caída de estas redes sociales llevó a los usuarios a buscar alternativas en otros servidores, lo que hizo colapsar a algunos sitios por exceso de tráfico.

Alrededor de las 12.15, hora de Argentina, las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar.

"Estamos trabajando para normalizar el servicio", aseguró un portavoz de Facebook a través de la vocería de prensa en Argentina. Las causas de la falla global aún no habían sido esclarecidas anoche por la compañía de Mark Zuckerberg.

Aún sin respuestas oficiales sobre este incidente, una ingeniera explicó en su perfil de Twitter que el inconveniente estaría vinculado a un problema con los DNS, mientras que otros especialistas pusieron el foco en el "enrutamiento BGP".

Si los DNS son la guía telefónica de páginas web, el BGP es el sistema postal de Internet. El BGP es el protocolo que sirve para dirigir el tráfico a partir de que un usuario coloca la dirección del sitio hasta los servidores de la compañía. Este protocolo es usado por los grandes nodos de internet para comunicarse entre ellos e intercambiar una gran cantidad de información.

El problema, según trascendió, tiene que ver con que Facebook habría retirado por causas aún desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet.