La Unión Europea y Estados Unidos acordaron ayer suspender por cuatro meses la aplicación de aranceles relativos al conflicto entre los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing, anunció la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"El presidente (Joe) Biden y yo hemos acordado suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa Airbus-Boeing, tanto para productos aeronáuticos y no aeronáuticos, por un período inicial de cuatro meses", anunció Von der Leyen, según la cita de la agencia AFP.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sostienen desde 2004 una disputa sobre prácticas comerciales desleales en la que ambas partes se acusan de apoyar a empresas aeronáuticas como Boeing y Airbus transgrediendo acuerdos comerciales.

A partir de las acusaciones cruzadas, Washington y Bruselas obtuvieron el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles punitivos. Estados Unidos anunció aranceles a piezas de aviones, vino, coñac y brandy de Francia y Alemania, que se sumaron a una larga lista de productos de la UE que recibieron gravámenes de 25% desde 2019.

En respuesta, la UE gravó con aranceles adicionales productos estadounidenses importados por 4.000 millones de dólares, incluyendo aviones Boeing, productos de granja como el trigo así como tabaco, alcoholes y chocolate. El ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, expresó que el acuerdo es "una primera etapa en la desescalada" comercial. "Vamos a trabajar para un acuerdo sobre reglas de apoyo del sector público para el sector aeronáutico", dijo.