El edificio del puesto sanitario Ramón Carrillo, que está frente a la plaza departamental y en la misma cuadra que la Municipalidad de Chimbas, se convertirá en un gabinete interdisciplinario de Acción Social una vez que inauguren el nuevo centro de salud, según adelantó el intendente Mario Tello. De esta manera, Chimbas se sumó a la iniciativa de Jáchal, que tras la apertura del nuevo hospital de Huaco usará el complejo vacío para hacer un centro cívico.

Por su parte, en Sarmiento (tiene hospital nuevo desde el mes pasado), Pocito y Albardón (se están construyendo) aún no están definidos los destinos que tendrán las viejas estructuras (ver aparte). ‘Tuvimos la buena predisposición del ministro de Salud ante la gestión del inmueble y con muy pocas reformas adaptaremos el lugar para instalar el Gabinete Interdisciplinario Municipal, coordinado por Acción Social. Este gabinete está conformado por psicólogos, asistentes sociales y nutricionistas, entre otros profesionales, y en ese edificio podrán trabajar con mayor comodidad y privacidad para atender los casos, porque aprovecharemos los diferentes consultorios’, indicó el intendente Mario Tello. Actualmente, este gabinete trabaja por separado y funciona en distintos edificios comunales. Por otro lado, en el futuro ex puesto de salud también instalarán la oficina del Area de la Mujer, creada la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Humano (habrá una en cada departamento).

El centro de salud Ramón Carrillo está ubicado en la esquina de San Martín y Rodríguez y funciona allí desde hace décadas. Tiene 205,3 m2 y está dañado en algunos sectores. Sin embargo, al estar ubicado en un punto neurálgico recibe cientos de pacientes a diario.

Su nueva ubicación será en Alem y Rodríguez y el complejo que está construyéndose será tres veces más grande que el actual. La obra está muy avanzada y el intendente Tello apuntó que en poco más de un mes será inaugurada.

LO DE JÁCHAL

La iniciativa de aprovechar las estructuras ociosas por la renovación de centros de salud tiene un antecedente inmediato y fue el anuncio de armar un centro cívico (albergará el correo, información turística, un cajero automático y el registro civil) en el edificio que dejó libre el hospital de Huaco. El nuevo centro de salud fue inaugurado el lunes pasado.