El miércoles pasado, los alumnos del Colegio Provincial de Santa Lucía protestaron y no ingresaron a clases en reclamo de una sanción urgente para su directora a cargo, Elena Andrada. La acusaban de haber utilizado el Salón de Usos Múltiples (SUM) del establecimiento para hacer eventos privados sin informar, de cobrarles a ellos para hacer su fiesta de egresados, de estacionar su auto en el interior de la escuela y de tener malos tratos hacia ellos y los docentes, entre otras cosas. Ayer la ministra de Educación, Cristina Díaz, habló sobre el tema y, si bien aclaró que aún no tiene una decisión tomada, opinó a la vez que las acusaciones responden a una acción organizada por los docentes y hasta sugirió que hubo una manipulación hacia los alumnos.
-¿Cree que todo se deba a un conflicto interno entre directora y vicedirectora?
-No. Si fuera una cuestión entre dos personas sería muy fácil de resolver. Lo que pasa es que ahí hubo una Dirección durante muchos años que generó un liderazgo al que todos se adaptaron. De repente llegó una nueva directora (N de R: Andrada asumió en enero de 2008) y habrá conflicto hasta que se inserte en esa comunidad y consiga un nivel de confianza. Un liderazgo se construye a partir del consenso, de ceder y tomar, no se impone. Parece que la directora es de carácter fuerte. Por eso, cuando llega a la Dirección diciendo "aquí estoy" con autoridad, tiene problemas.
-Pero si está desde hace tanto ¿por qué el problema surge ahora?
-Nadie puede pensar que todo surge por el festejo de cumpleaños de su hijo en el SUM escolar, sino que eso fue la gota que rebasó el vaso. Eso porque ella había comunicado a los alumnos que para su fiesta de egresados debían abonar 200 pesos más impuestos. El alquiler no corresponde, pero los impuestos sí se deben pagar. Lo que no está claro es qué se hace en el lugar, cómo se certifican los ingresos y quién los administra.
-¿Pero está prohibido o no alquilar el SUM?
-No está prohibido. El tema está dado por ver con quién se comparten esas decisiones. Si esta escuela tuviera una cooperadora registrada con personería jurídica, de la misma manera que las uniones vecinales, podría alquilar el local para diferentes eventos llevando un registro y emitiendo comprobantes. El problema es que no tiene ni cooperadora ni grupo que participe en esa responsabilidad fiscal y que controle la entrada de dinero y no se cobre en negro. Según las actas, ella sola controlaba esos fondos y no hay registros ni boletas, lo que implica una circulación de dinero en negro.
-¿Cree que los chicos fueron utilizados por los docentes para ir contra la directora?
-Me da un poco de lástima si alguien ha fogoneado la actitud de estos chicos. Acá ha habido fogoneo y lo lamento mucho, porque construir la reputación de una institución cuesta mucho. Los chicos son muy vulnerables y hay muchas formas de ameritar su descontento. Cuando un matrimonio se pelea, se tiran con los hijos; cuando en una institución hay problemas con los adultos, se tiran con los alumnos y es lamentable. Yo no tengo la prueba cierta, pero, si la tuviera, en esa escuela no queda nadie.
-¿Qué pasa con el tema del cobro de 20 y 40 pesos por reincorporaciones, que denuncian en la escuela?
-Eso está prohibido por ley. No se debe cobrar por ningún motivo las reincorporaciones, ni certificaciones, ni títulos. La directora ya ha sido notificada de eso, como también de que no puede estacionar su auto en el interior de la escuela.
