La Argentina, con momentos de buen juego pero en superioridad numérica desde los 30 minutos de la primera etapa, goleó esta tarde al de Alemania por 3 a 1, en un amistoso jugado en Frankfurt. El de ayer fue el primer encuentro entre ambas selecciones desde que Alemania goleara 4-0 a la Argentina de Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. La validez completa del ensayo duró media hora, el tiempo que el partido fue once contra once. Si la idea original es medirse ante los mejores, y más allá de que la expulsión de un rival es una situación que va a repetirse en el futuro, el aspecto psicológico del choque cambió con la tarjeta roja al arquero Ron-Robert Zieler, se acentuó el carácter de amistoso hasta allí ya visible. Esa situación puntual dejó un aspecto destacable del juego de la Argentina (un pase en profundidad, esta vez de Javier Mascherano, para dejar mano a mano a José Sosa con el arquero, que lo derribó como último hombre), y también una historia para contar. Marc-André Ter Stegen, el arquero que entró entonces, fue citado de urgencia por la lesión del titular, Manuel Neuer. Y el suplente del suplente le detuvo el penal al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que remató suave, abajo y a la izquierda. En un análisis puntual, está claro que si Marcos Rojo se mostró sólido por su punta, no pasó lo mismo con Pablo Zabaleta por la derecha. Lo asistieron dos excusas: una poca colaboración de los volantes por su zona, y la vertiginosa insistencia del lateral izquierdo de Alemania, Marcel Schmelzer, que junto con Mesut Ozil generó los mejores momentos del local. Por ese costado Alemania se acercó dos o tres veces con cierto riesgo, la más clara a los 11m, cuando Klose esperó la llegada de Ozil y Romero detuvo el remate del hombre del Real Madrid.
Once contra diez, después sí Argentina se plantó en el campo ajeno. Y a cambio del desperdicio de Messi en el penal fue Khedira el que le hizo el gol ‘albiceleste‘. El volante alemán pifió un rechace tras un corner de Angel Di María y batió su propia valla, a segundos del descanso, un golpe decisivo.
Para el segundo tiempo, Sabella sacó a Sosa y puso al ‘Kun‘ Agüero, cuya suplencia se hace cada vez más incomprensible. En su primera intervención seria, el ex Independiente participó de una hermosa sucesión de toques que terminó en el gol de Messi. La inició Di María, Agüero abrió para Higuaín y el ‘Pipita‘ la cedió, mansa, para el remate seco y goleador del crack del Barcelona. Fue la escena más bella que entregó el seleccionado de la Argentina, cuando los alemanes dejaban espacios en busca de la igualdad.
De allí al final (es decir casi todo el complemento), quedaron algunos otros pasajes destacados: el golazo de Di María, algunos pincelazos brillantes de Messi, el descuento de Alemania. De cara a los choques ante Paraguay y Perú (7 y 11 de septiembre por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014), en definitiva, un buen ensayo, un paso adelante.
