Llega a las salas sanjuaninas el spin off producto de la factoría Disney que cuenta con los derechos de la licencia de Lucas Film (adquiridos en 2012). Con este film, se mete de lleno en la franquicia y aborda, desde nuevas perspectivas, la mega saga de La Guerra de las Galaxias con un capítulo que revela puntos oscuros entre los arcos argumentales entre el Episodio III y el Episodio IV del canon oficial. La película, protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna y Ben Mendelsohn; y dirigida por Gareth Edwards, tuvo su avant premiere a la medianoche de hoy (después del cierre de esta edición) y permanecerá en cartelera para los fans y para los iniciados. Es la primera de una serie de largometrajes independientes que se desprenden de la saga original y es un nuevo relato en el universo expandido (comprendido por novelas, comics, videojuegos y series de televisión). Para quienes quieran profundizar y comprender al detalle el pasado de esta trama, el libro "Catalyst", escrito por James Luceno, puede ayudar. A continuación, unas claves para entender este nuevo título.

Las claves
1 -La acción se desarrolla exactamente antes de los acontecimientos de Episodio IV: Una nueva esperanza. Técnicamente es una precuela que no ha sido escrita, ni dirigida por George Lucas. La clave se encuentra en la narración al comienzo del film original que dice: "Es un período de guerra civil. Naves espaciales rebeldes atacan desde una base escondida y han ganado su primera victoria sobre el Imperio Galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes lograron robar los planes secretos para el arma definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte".
2- Los héroes son nuevos. Jyn Erso (Felicity Jones) es una mujer joven con un pasado misterioso. Cassian Andor (Diego Luna) es un líder rebelde con un amigo robot poderoso K-2SO con mente propia. Bodhi Rook (Riz Ahmed) es un piloto imperial que se hizo rebelde. Chirrut Imwe (Donnie Yen) es un guerrero ciego que cree fielmente en la Fuerza. Baze Malbus (Jiang Wen) es otro guerrero con muchas habilidades que actúa como los ojos de Chirrut, además de ser su mejor amigo.
3- Los villanos son Orson Krennic (Ben Mendelsohn). Es el director imperial a cargo de la creación de la Estrella de la Muerte. Galen Erso, un científico que participa en la creación de la estación espacial. Darth Vader estará y su voz será nuevamente la de James Earl Jones. Grand Moff Tarkin, oficial imperial de alto rango, que apareció en el Episodio IV y fue el comandante de la Estrella de la Muerte. El actor para este papel, Peter Cushing, ya fallecido, cuenta con escenas reconstruidas digitalmente.
4- Aparecerán personajes conocidos como Mon Mothma, la líder rebelde que apareció en Episodio VI: El Regreso del Jedi; Bail Organa (Jimmy Smits), padre adoptivo de la Princesa Leia. Pero no habrá jedis, ni Luke Skywalker, ni Han Solo, ni C3PO o R2D2. Porque en este caso -antes que los héroes de la película original se unieran a la Rebelión- se narrará una historia oscura donde individuos anónimos sufren el yugo del Estado Imperial al derrocarse la República, tal como describió Obi-Wan Kenobi en Episodio IV.
5- Rogue One es el nombre clave del líder del Escuadrón Rebelde Rogue de la Alianza Rebelde con el propósito de derrocar al Imperio. Pero sus orígenes son, hasta ahora, desconocidos. El escuadrón fue formado justo antes de que se llevara a cabo la Batalla de Yavin (Episodio IV), que es conocida como una de las primeras victorias de la rebelión contra el Imperio Galáctico. La película tiene conexión con la serie animada Rebels, ya que ocupan la misma línea temporal.
