Al menos 12 personas murieron y 59 resultaron heridas ayer durante un ataque con disparos de arma de fuego efectuados en una sala de cine de la ciudad estadounidense de Aurora, mientras los espectadores miraban ‘Batman: ‘The Dark Knight Rises‘.
El ataque fue ejecutado ayer a las 0.39 hora local (3.39 en Argentina) por un joven de 24 años, identificado como James Holmes, quien luego fue detenido en el estacionamiento del complejo de salas Century, situado en la ciudad de Aurora, en el condado de Denver, Estado de Colorado.
Holmes portaba cuatro armas al momento de su detención, un rifle, una escopeta, y dos pistolas y llevaba una máscara, protectores de garganta y del cuerpo y vestimenta ceñida al cuerpo, informó la cadena CNN.
Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora, dijo que Holmes ‘se entregó sin resistencia, minutos después de haber iniciado la matanza‘. El agresor dijo a la Policía que en su departamento tenía numerosos explosivos y ‘trampas cazabobos‘ a punto de ser accionados, hecho que fue corroborado cuando agentes del FBI irrumpieron en su domicilio.
Según los testimonios, Holmes irrumpió en la sala, donde se proyectaba la película, y ‘comenzó a disparar primero hacia el cielorraso y luego hacia las personas que empezaron a correr presas de pánico, mientras el agresor bajaba las escaleras‘, difundió la cadena CNN.
Chris Ramos, que pudo escapar de la matanza, dijo que era como una escena ‘sacada de una película de terror. Les disparaba a todos, como si estuviera en una temporada de caza‘. Algunos testigos aseguran que el hombre apareció en el frente de la sala, ‘pero no es claro si salió de detrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar‘, dijo el portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania.
Otro testigo dijo que escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala. Luego sonó la alarma y la gente se apresuró hacia las salidas.
Jeniffer Seeger, otra testigo, refirió que cuando vio al hombre irrumpir en el cine pensó que era parte del espectáculo por como iba vestido y añadió que ‘recargó varias veces sus armas, masacró a toda persona que se levantaba e intentaba correr‘.
El atacante fue identificado como un sujeto de raza blanca y procedente del estado de Tennessee. Agentes Federales de Colorado precisaron que Holmes esta domiciliado en Aurora, en la zona metropolitana de Denver y que estudiaba neurociencia. Uno de los testigos describió al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que irrumpió en la sala y comenzó a disparar. Testigos indican que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado ‘Bane‘, que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli. Funcionarios de la Casa Blanca no vieron que el ataque tuviera conexión con terrorismo, dijo un portavoz del presidente de EEUU.
El tiroteo de ayer fue el más grave registrado en EEUU en los últimos cinco años. Fue el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech y se produjo a tan sólo 20 kilómetros del sitio de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.
Las primeras cifras de muertos apuntaban a 14, pero la Policía rebajó el número horas más tarde, aunque los fallecidos podrían ser más ya que al menos otras 11 personas se encuentran en estado crítico en los hospitales de la zona.
