El parecido logrado es notable y además suenan bien. Son The Beats, considerados internacionalmente como la mejor banda tributo a The Beatles, que festeja 25 años desde su creación con una gira que los trae de nuevo a San Juan, con un espectáculo "que tendrá muchas sorpresas" según dijo a DIARIO DE CUYO George Harrison, o mejor dicho Patricio Pérez en la piel del mítico guitarrista y además cofundador del grupo junto a su hermano Diego, que personifica nada menos que a John Lennon, a quienes se suman Eloy Fernández (Paul McCartney), Martín Álvarez Pizzo (Ringo Starr) y Esteban Zanardi en piano.
En más de dos décadas llegaron a lugares donde ninguna otra banda tributo estuvo. Grabaron cinco discos, dos de ellos en los estudios Abbey Road en Londres, donde Los Beatles grabaron todas sus canciones; fueron invitados de honor cinco veces en la Beatles Annual Convention de Londres y llevaron la beatlemanía a cientos de escenarios de todo el mundo. Los hermanos Pérez han forjado su vida alrededor de Los Beatles y así lo cuenta Patricio antes de su recital de esta noche.
-¿Te acordás cómo empezó todo?
-Fue una idea de mi hermano Diego, yo tenía 6 años cuando trajo a casa un disco de Los Beatles que le habían prestado. Desde ese momento, empezamos a tocar la guitarra por los Beatles y supimos que queríamos ser músicos. Formamos una banda en el 87, con otro nombre y desde el 88 decidimos llamarnos los Beats. La verdad que éramos muy chiquitos, muy pequeños.
–¿Cuántos años tenían en ese momento?.
-Mi hermano tenía 15 y yo tenía 10. Tocaba el bajo, porque hacía de Paul al principio. Después esto se fue transformando en un hobby y después en un trabajo, y a lo largo de los años tampoco pudimos hacer más nada de nuestras vidas, porque nos copó todo el tiempo, después de cinco o seis años esto pasó a ser nuestra profesión.
-¿Qué fueron variando con los años?
-Todos los años le damos una vuelta de rosca al espectáculo, no sólo cambiando las canciones, sino vestuario, escenografía, los videos… Siempre es distinto, si bien hay momentos como Help o Imagine, que la gente que no es tan fanática quiere escuchar esos temas.
-A esta altura son especialistas en Los Beatles, más que nadie.
-La verdad es que además nos convertimos en coleccionistas de la historia de ellos, tenemos un montón de instrumentos y objetos que a veces no usamos en el escenario. Tenemos estas cosas como tesoritos.
– ¿Se dieron cuenta que ya superaron el tiempo que los Beatles duraron como banda?
-Ellos estuvieron muy poco tiempo, del 62 al 70 que es el tiempo que estuvieron consolidados como banda; y en realidad su música, su legado, nunca va a terminar, por eso es que nosotros al rendirles homenaje, podemos durar más que ellos. Ellos dejaron pentagrama para el resto de los músicos, no sólo nosotros que les rendimos homenaje, sino que músicos que hacen su propio material, también tiene su influiencia. Son un clásico como Mozart, Bethoven, están los Beatles, es lo mismo. Entonces la gente siempre va a querer escuchar lo que eran , y entender todo su legado. Por eso es que The Beats tiene tanta vigencia.
-Y muestran en escena algo que no existe.
-Sí, nosotros cuando nos subimos al escenario intentamos ponernos en la piel de ellos, cada uno en su personaje. Después cuando bajamos la magia se termina. Nosotros queremos brindarle a la gente durante dos horas que dura el espectáculo que puedan ver a los Beatles en vivo, esa es la idea.
-Cuando sean más grandes vamos a tener Beatles más viejos, como no los vimos antes.
-No, no, yo creo que hay una edad en la que uno no puede representar a personas de veintipico cuando tiene 50. Hay un momento que hay que entender que hay que retirarse. Todavía no pasa, somos grandes pero tenemos caras juveniles. Cuando sea necesario daremos un paso al costado. Pero para eso falta todavía.
-¿Qué les falta en este homenaje?
-Creo que hemos logrado y conseguido todo lo que queríamos, es más, creo que hemos superado nuestras expectativas. Lo que ahora nos queda es seguir recibiendo el cariño de la gente, que es lo más lindo y lo mas importante.
-¿Se plantearon alguna vez hacer otra cosa?
–No, la verdad que no, no tengo ni tiempo para plantearme otra cosa. Tuve curiosidad como productor, porque es algo que me gusta, pero tampoco tengo tiempo, porque a mi esto me consume todo, mi vida es hacer esto, estoy entregado por completo a esta actividad.
¿Pero lo hacés con gusto?.
Con placer, el día que no lo sienta mas no lo voy a hacer más. Esto además de una actividad comercial es algo que uno le pone amor y cariño sino no se podría hacer.
