Los municipios de Rawson, Chimbas y Capital se propusieron trabajar para evitar que los perros y gatos callejeros se sigan reproduciendo. Y para que la gente tome conciencia de que tener una mascota es una responsabilidad que debe asumirse con compromiso. Para cumplir con estos objetivos, decidieron ofrecer el servicio de veterinaria en los barrios. Los tres departamentos tuvieron, y tienen, una importante convocatoria.
En Capital debieron ampliar el servicio de medicina para mascotas para poder satisfacer la demanda. Desde hace un par de años la comuna cuenta con el quirófano municipal donde esterilizan perros y gatos en forma gratuita. Pero, en lo que va del año, dicho servicio se vio desbordado. Cada mañana operan seis animales. Y en espera quedan unos cuantos. Es por eso que al principio del mes quedó inaugurado un nuevo servicio de quirófano. Pero móvil. Comenzará a funcionar esta semana. "Hemos tomado esta medida para satisfacer la demanda y para acercar el servicio de veterinaria a las personas que todavía no tienen la costumbre de llevar a sus mascotas al médico -explicó Juan Pablo Quattropani, secretario de Servicios y Medio Ambiente de Capital-. De esta manera tenemos tres veterinarios trabajando en este programa, uno en el quirófano fijo, otro en el quirófano móvil y un tercero que lleva adelante la campaña de vacunación antirrábica y que recibe consultas".
En Chimbas y Rawson también tuvieron que salir a las calles en el marco de la campaña de esterilización y vacunación de animales. Y es porque al principio no tuvieron mucha convocatoria. "A la gente le cuesta llevar su mascota al médico, aunque no deba pagar ni por la consulta -sostuvo la veterinaria Adriana Peralta, a cargo de la Dirección de Salud de Chimbas-. Es por eso que decidimos salir a vacunar por los barrios. Y los resultados han sido sorprendentes. Por día vacunamos, en promedio, unos 90 perros".
En Rawson, el quirófano ambulante también fue muy bien recibido por la comuna. Desde que este servicio fue inaugurado en el 2005, ya han esterilizado gratuitamente a 1.800 perras. "Queremos que la gente use este servicio. Es por eso que siempre anunciamos con un altoparlante en qué barrio se va a ubicar el quirófano, de modo que los interesados puedan organizar su agenda para poder llevar su mascota", dijo Gustavo Rojas, titular de Salud municipal.
Tanto en Chimbas como en Rawson, además de las campañas de vacunación y esterilización, también se trabaja para crear conciencia de la responsabilidad que implica tener un animal en casa. Pero con modalidades diferentes. En Chimbas realizan charlas informativas en todas las escuelas del departamento. Mientras que en Rawson se puso en vigencia la ordenanza municipal 4159, de tenencia responsable, que prevé multas en dinero efectivo a quienes descuiden, maltraten o abandonen a sus mascotas.
