Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la ley que prevé el uso obligatorio de chalecos reflectivos en ciclistas y motociclistas durante la noche. Cristian Morales, uno de los diputados oficialistas autor de esta legislación, dijo que a partir de agosto la Policía saldrá a multar a quienes violen esta norma de tránsito.
El diputado agregó que la ley comenzará a ser aplicada a partir de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial, tiempo en que la autoridad de aplicación deberá darle difusión para que la gente conozca su alcance y pueda adquirir los chalecos. La publicación se hará en los próximos días.
La Policía de Tránsito será la encargada de controlar que los ciclistas y motociclistas, como también sus acompañantes, usen bandolera o chalecos reflectivos con las características técnicas que establece la ley (ser de cualquier color fluorescente con 2 bandas blancas refractantes de 5 centímetros de ancho, continuas y de 60 centímetros de largo que abarque todo el contorno superior y anterior del cuerpo). Para esto no harán operativos especiales, sino que el control se hará en los operativos de rutina.
Circular en bicicleta o moto sin estos elementos, no será motivo de radiación de vehículos, sí de una multa de entre 50 y 100 UF, es decir entre 375 y 700 pesos aproximadamente (el valor de cada UF es igual al precio de 1 litro de nafta súper que actualmente ronda los 7,50 pesos).
La ley también establece el siguiente horario para el uso el uso obligatorio de chalecos o bandoleras reflectivas: desde el 21 de marzo al 20 de septiembre, de 18 a 9; y desde el 21 de septiembre al 20 de marzo, de 20 a 7.
Ayer también se aprobó la modificación del artículo 1ro de la ley 7.945, sancionada en el 2008, y que establecía que los comerciantes con cada venta de moto, triciclo y cuatriciclo, debían proveer obligatoriamente de un casco de seguridad al comprador. Ahora, establece además la obligatoriedad de proveer de un chaleco o bandolera reflectiva. También se agregó la misma obligatoriedad para los vendedores de bicicletas. Defensa al Consumidor es el ente encargado de controlar que se respete esta disposición.
