A un mes del inicio del periodo de poda, la Secretaría de Ambiente ya extendió 1.774 permisos para el trabajo en árboles de distintos departamentos. Mientras que, en el mismo lapso de 2011, habían otorgado 900 autorizaciones, es decir, casi la mitad. Según las autoridades, el aumento se debe a que la gente está tomando conciencia sobre la importancia de tratar sus árboles en el momento y de la manera más conveniente y a que tienen miedo de que se les labre actas de infracción.
‘La mayoría de los 1.774 permisos que hemos otorgado fueron para personas de Caucete, Pocito, Rawson y Santa Lucía. El aumento es llamativo porque, además, este año no estamos controlando la poda de Capital‘, comentó el director de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Olmos. Es que Capital creó para esta temporada una Subdirección que tiene autonomía para autorizar la poda y erradicación de árboles, con el fin de descentralizar en parte el trabajo de la repartición provincial (ver aparte).
En cuanto a los permisos otorgados, Olmos detalló que el 70% corresponde a la poda y el 30% restante, a la tala de árboles. Al respecto contó que ‘creemos que el aumento de los pedidos se debe a que, con las campañas que realizamos, estamos logrando que la gente tome conciencia sobre la importancia de podar bien sus árboles y de talarlos sólo si es necesario. A esto lo notamos porque muchas de las personas se acercan primero a consultar y después piden el permiso‘.
El funcionario contó además que el aumento de los controles también es un motivo por el que la gente está realizando los trámites necesarios. ‘Desde que comenzó el periodo de poda labramos 100 actas de infracción, mientras que el año pasado para esta época sólo habíamos hecho 34. El aumento se debe a que, esta vez, salimos a hacer un gran operativo integrado de flora y fauna‘, detalló Olmos.
El periodo para podar los árboles se extiende hasta el próximo 30 de agosto. Las personas que quieran obtener permisos deben presentarse en la Secretaría de Ambiente, en el 3er piso del Centro Cívico, en horario corrido, de 7,30 hasta las 16.
