San Juan, 30 de abril.- El edificio de la Facultad de Agronomía que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy en San Juan, es producto de un proceso de integración entre el INTA y la Universidad Nacional de San Juan, con el objetivo de crear la Carrera de Ingeniería Agronómica en un complejo dedicado a la investigación, educación, extensión y desarrollo rural denominado Unidad Integrada San Juan.

Esta Unidad, que es la segunda en el país después de otro similar de Balcarce, y funciona como un sistema integrado de educación de grado y de generación y transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de los productores y empresas del sector agroindustrial y agroalimentario de la provincia de San Juan.

El edificio para Agronomía fue construido por el INTA y está emplazado en el predio que posee esta institución en el departamento Pocito, a unos 20 kilómetros al sur de la capital sanjuanina, donde actualmente tiene sede la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA.

Se trata del primer bloque de tres edificios pensados como un núcleo independiente a las construcciones existentes, para lograr así una clara diferenciación entre el área de investigación y la académica propiamente dicha.

Este primer bloque construido consta de una superficie de 1.197 metros cuadrados, donde se desarrollan funciones académicas en 3 áreas claramente diferenciadas: un sector administrativo-social, un sector académico compuesto por aulas y un sector de laboratorios.

El lugar contiene un área administrativo-social y está compuesto 5 aulas grandes, con una capacidad para albergar 60 alumnos cada una, y dos mas pequeñas, con capacidad para 30 alumnos cada una.

El sector de laboratorios, desarrollado sobre el área norte del edificio, esta compuesto de cuatro laboratorios grandes, con posibilidades de ampliación uno de ellos, dos medianos y dos pequeños.

Completan este sector, un gabinete de informática y los boxes de profesores y consta de áreas de servicios como sanitarios y depósitos en un solo nivel y no presenta desniveles internos, por lo cual se presenta totalmente accesible.