A los habitantes de Constitución, un pueblo chileno arrasado por la furia de olas gigantes el fin de semana pasado, un saco de harina les costaba ayer cerca de 100 dólares, tres veces más que antes del tsunami.

Los precios de los alimentos, que se han triplicado y hasta cuadruplicado, aumentan el drama de los miles de sobrevivientes en la franja costera del centro y Sur de Chile, que perdieron sus casas, pertenencias y en muchos casos también familiares.

La situación es desesperante en Constitución, donde sus cerca de 50.000 habitantes lloran a sus muertos, hasta ahora 800 confirmados, y a cientos de desaparecidos.

Los vecinos de esta ciudad, que durante el año vive de la industria forestal y en el verano del turismo, fueron testigos de cómo bandas organizadas llegaron en camionetas y camiones para saquear supermercados, almacenes y bodegas para revender los productos en el mercado negro. "Vimos gente cargando camionetas con sacos de harina. En un momento gritaron que se venía el mar, que se venía la ola de nuevo. Toda la gente aterrada escapó a los cerros y aprovecharon para quedarse solos y sacar todos los sacos de harina", dijo Rosa Poblete, de 50 años. "Ahora esos mismos están vendiendo el saco de 40 kilos a 50.000 pesos (cerca de 97 dólares), cuando antes lo más caro que se encontraba era a 15.000", agregó la mujer, mientras calentaba agua en una olla en el medio de la calle junto a su familia y vecinos.

Pese a que el lunes comenzó a llegar la ayuda estatal en camiones militares, el reparto ha sido difícil en términos logísticos, dada la gran cantidad de barrios de la ciudad y lo complejo de acceder a los empinados cerros donde reside gran parte de la población.

La lentitud en la distribución ayudó a los especuladores del mercado negro, que aprovecharon para sacar mayores réditos de la catástrofe. "Los que más tienen son los que más han robado para después venderlo a nosotros, que somos lo más pobres, los más afectados", comentó Roberto Díaz, de 24 años, quien calentaba mate en la calle, junto a una casa destruida donde se hallaron dos cuerpos bajo escombros.