"Por último, Presidenta, fíjese que no le voy a pedir nada. Le voy a ofrecer, Presidenta, y usted me tiene que decir que "sí", nada más que "sí"..", Cristina Fernández escuchaba atenta las palabras de José Luis Gioja y teniendo en cuenta los antecedentes del sanjuanino, parecía que se venía el "mangazo", pero este pedido de Gioja tenía otro matiz: "Le voy a ofrecer un lugar de San Juan, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad, un sitio sagrado de los sanjuaninos que es Ischigualasto, que es el Valle de la Luna, para que a las 0 horas del día 25 Mayo, cuando los corazones se nos empiecen a hinchar por los 200 años de la Patria, sea ese lugar, ahí donde está el submarino, sea el lugar que aparezca en las pantallas de televisión del país porque la Banda del Regimiento 22 de Infantería y los coros de nuestras universidades van a cantar el Himno Nacional Argentino".
La respuesta vía tele conferencia no se hizo esperar y Cristina le dio el OK al pedido giojista.
"El 25 de Mayo, a las 0 horas, todos los argentinos vamos a estar escuchando a la Banda de ese regimiento y a todos los coros universitarios desde el Valle de la Luna para todo el país para festejar los 200 años", refrendó la Presidenta.
Esta vez la "manga giojista" no trajo grandes obras o pedidos extraordinarios, pero la solicitud era ni más ni menos para que San Juan quede inmortalizado en el instante preciso en que la Argentina celebre los 200 años.
La provincia será parte importante de las celebraciones del Bicentenario de la patria. Ya la Fiesta Nacional del Sol esta incluida en el calendario oficial de eventos previstos para la ocasión, cuestión que valió un fuerte cruce con Mendoza porque en un primer momento la Fiesta de la Vendimia no estaba dentro de los planes.
La fotografía del primer minuto del 25 de Mayo, instante donde se entonará a través de la cadena nacional el Himno, quedará enmarcada con las figuras del Parque Ischigualasto.
Hasta ahora se conoce que el coro de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo tendrían el privilegio de entonar las estrofas del Himno, junto con la banda de música del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 22, a los cuales Gioja los arengó "para que se vayan preparando para ese momento histórico".
Los coros y la banda, tendrán un fondo de privilegio: es casi un hecho que será la figura del "submarino", imagen que es carta de presentación en todo el mundo del Valle de la Luna.
La idea que Gioja le "ofreció" a Cristina Fernández, está inspirada en una serie de conciertos que organizó la Secretaría Turismo y que como en esta ocasión se realizaban a la luz de la luna sanjuanina, aunque en ese caso se acompañaba con vino de estas tierras.
"Los 700 mil sanjuaninos nos vamos a poner de pie, vamos inflar el pecho para cantar desde nuestra provincia el Himno", cerró el gobernador Gioja.
Cada 25 de Mayo a las 0 horas, todas las emisiones de radio y televisión de la Argentina, cortan su cotidiana emisión para que casi 40 millones de personas entonen las estrofas de la canción patria, y en esta oportunidad la provincia de San Juan será el epicentro de todas las miradas en el momento mismo de que el país festeje el Bicentenario de la patria.
