La temporada de ciclismo en ruta tendrá hoy su cuarto capítulo. Desde las 16,30 se disputará una edición más del Circuito Albardón, competencia que será la transición entre la clásica Doble Media Agua, que tuvo tres etapas y dos clásicas más, la Doble Chepes y la Doble Calingasta, que también serán de largo aliento con tres esfuerzos.

En la carrera de esta tarde, menos dura que la de la semana anterior, tampoco estará el equipo Continental del SEP-San Juan, participando de la Vuelta al Valle (ver página anterior), por lo que la lucha se centrará entre los otros aspirantes a la tercera categoría profesional del mundo, especialmente entre los de la Agrupación Virgen de Fátima y Municipalidad de Pocito. Y, por ser menos “rompe-piernas”, corriendo con inteligencia pueden hacer valer sus posibilidades los corredores de la Asociación Mardan y la Municipalidad de Rawson.

Por las características del circuito, en su mayor parte llano y con un exigente falso plano, cuando se transita al Oeste por calle Nacional, suelen darse llegadas masivas. El porcentaje de una definición en grupo grande supera ampliamente a la posibilidad de que algún fuerte rodador con alma de aventurero pueda coronar con éxito una fuga. Aunque, sin embargo, Jorge Pí (2008) y el “Turco” Ricardo Julio, el año pasado, sacaron rédito a ataques certeros, que con precisión de cirujano calaron hondo en los físicos de sus rivales, quienes luego de verlos partir antes de ingresar a calle La Laja, en el último de los giros, después no pudieron hacer nada cuando estos duros rodadores apretaron el ritmo de su pedaleada cuando giraron al Oeste buscando la zona de Campo Afuera, que se convierte a esa altura de la carrera, con más de un centenar de kilómetros sobre las piernas, en el último filtro.
Suele ser una prueba en la que los equipos más fuertes imprimen un andar rápido que pueda ir desgastando rivales y que reduce a una treintena de voluntades las chances de victoria, porque quienes pierden rueda, difícilmente puedan pelear por el triunfo final.