El trabajó durante los noventa en un programa muy escuchado en Salta que se llamaba Area Restringida. Ella era una joven telefonista de otro programa de la misma radio. Se hicieron amigos, pero la vida los llevó por caminos diferentes. Sin embargo, una década después, Mario y Alejandra son marido y mujer. Juntos realizan Hablemos de Minas, un programa radial que desde hace tres años tiene como finalidad que la comunidad salteña conozca y se interiorice en la industria minera. “Lo mejor del programa es que tratamos la minería de una manera cotidiana, diaria y familiar”, explicó Alejandra Cardona, quien posee estudios en Relaciones Internacionales y un Posgrado en Manejo de Conflictos Socio-Ambientales.
El programa surgió por la necesidad de comunicar la industria minera a la comunidad salteña de una manera permanente, favoreciendo el contacto cara a cara entre mineros y miembros de la sociedad. “Hay mucha información en relación a la minería, pero es siempre para los mismos mineros. Nosotros llevamos esa información a la sociedad, es decir la bajamos, lo comparamos con cosas cotidianas para que se entienda con facilidad, y lo bueno, es que lo hacemos día a día”, explicó Mario Guitelman, 48 años, locutor de radio y creativo publicitario, además de ostentar el título de profesor de Educación Física.
El matrimonio coincide en que el sector minero tiene la “mala costumbre” de ser demasiado técnico al hablar, por lo que sus mensajes suelen ser “incomprensibles”. “Muchos medios manejan la información minera como les parece o entienden y generalmente el mensaje se desvirtúa”, explica Mario, y agrega Alejandra: “Hace poco leí una nota que decía “dicialización”, y el que lo escribió quiso decir “lixiviación”, no fue un error de tipeo. Son palabras que al oído de cualquiera que no conoce la minería suenan parecidas, y si se ignora el significado, ante la duda desconfía. Entonces todo se malentiende”.
El programa que se emite por Radio Nacional Salta, en AM 690 y FM 102.9, también puede ser escuchado en AM en la Puna salteña y en Jujuy. Desde hace poco tiempo, Radio Nacional lo transmite online a través de su web, gracias a lo cual actualmente el programa de contenido minero se escucha en San Juan, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Chile, Perú e incluso España. “Los conflictos se crean a partir de la comunicación y también se solucionan a través de ésta. Sabemos que el silencio es también todo un mensaje. Por eso queremos que la comunidad viva y conviva con la industria minera”, dijo Mario.
Esta pareja dedicada de lleno a comunicar la industria minera se conoció hace más de diez años, cuando Alejandra trabajaba como telefonista del programa que estaba al aire antes del de Mario. Con el tiempo se hicieron amigos, y Mario en 2002 se fue a vivir a Israel, sólo volvía a Salta en el verano a visitar a sus hijos. Alejandra vivió en Córdoba varios años antes de volver a Salta, donde trabajó en la parte socio-ambiental de varias empresas mineras. Luego del reencuentro en uno de esos veranos en que Mario volvía de vacaciones, surgió una relación sentimental por teléfono (a la distancia) durante seis meses. Finalmente Mario cruzó el charco por amor y se casaron en julio de 2005.
“Hoy por hoy somos un típica familia moderna y ensamblada. Yo tengo cinco hijos (Florencia, Bárbara, Mario, Felipe y Manuela), mientras que Alejandra tiene a Francisco, de tan sólo ocho años de edad”, concluyó Mario.
