La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el rescate del Boden 2012, un título entregado a depositantes de plazo fijo en dólares, confiscados en el 2002, al término de la Convertibilidad.

Al encabezar un acto en la Bolsa de Comercio por el aniversario de esa entidad, la jefa de Estado dijo que ‘este es el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos‘. Adelantó que desde hoy, cuando se cancele el Boden 2012, la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4% del Producto Bruto Interno (PBI), contra el 92% que representaba en 2002.

‘Todo esto se ha hecho pagando sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos‘, señaló. Asimismo, consideró que cuando se cancele hoy el octavo y último pago del Boden 2012, se cumple así ‘un ciclo histórico‘ en el desendeudamiento. Esto sirve ‘para comprobar la política de desendeudamiento de este gobierno‘, agregó.

Al anunciar el pago de la última cuota de los bonos del ‘corralito‘ surgido tras la crisis del 2001, Cristina Fernández dijo que ‘los bancos nunca ganaron tanta plata como con este gobierno‘ kirchnerista.

Al hablar por cadena nacional, Cristina dijo que ‘la deuda pública cayó en términos de PBI y subió el salario‘. En cuanto a la situación económica de España, Cristina pregunto: ¿Cómo habrá crecimiento si la gente pierde el trabajo o le rematan la casa?”.

En un discurso previo al de Cristina, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, afirmó que para generar empleo no basta con aumentar el gasto público, sino que hace falta más confianza. Gabbi sostuvo que no son buenos ni el caos del libertinaje ni la asfixia de los controles. El directivo señaló que ‘no es lo mismo generar empleo que crear puestos de trabajo‘.

Enfrentado con Gabbi, el vicepresidente Amado Boudou finalmente no asistió anoche al acto oficial para anunciar el pago del Boden 2012. En abril pasado, Boudou dijo que Gabbi le pidió una coima el 3 de marzo del 2011 para que el presidente de Boldt, Antonio Tabanelli, no cumpliera sus planes de querer ‘destruirlo‘.

Boudou dio a entender que esa negociación podía estar vinculada al caso Ciccone, ya que Boldt alquiló la planta de la ex Ciccone hasta que la sociedad The Old Fund, vinculada a Boudou, tomó posesión de la empresa.

Fuentes: Télam y DyN