Las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis recibieron ayer escáneres del Ministerio de Seguridad de la Nación que permitirán una más rápida y efectiva identificación de los criminales a partir del almacenamiento digital de las huellas dactilares y fotografías de personas vinculadas con hechos delictivos.
De esa forma, quedarán atrás los dedos entintados por la toma de las huellas y la Policía ya no tendrá que hacer comparaciones manuales con los datos de las planillas prontuariales.
Fue en el cierre de la Reunión Regional Cuyo del Consejo de Seguridad Interior, en el que no pudo estar presente la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré “por cuestiones operativas”, según dijo el gobernador José Luis Gioja. En lugar de la funcionaria llegó el hermano, Raúl Garré, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad.
A nivel nacional se implementó el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad Pública (Sibios), que integra los datos biométricos de las personas para que las fuerzas de seguridad pueden verificar los antecedentes y realizar pericias dactiloscópicas confiables y completas consultando la base de datos del sistema.
El escáner que ahora tendrá la provincia permitirá, por ejemplo, levantar las huellas en la escena de un delito y compararlas con las existentes en la base de datos del sistema, que también se nutrirá con las planillas prontuariales de los autores de ilícitos en San Juan.
La actividad fue en el cierre del encuentro que durante dos días reunió en San Juan a funcionarios e integrantes de las fuerzas de seguridad locales, de Mendoza y San Luis. En la clausura de las reuniones estuvieron presentes, además del vicegobernador Sergio Uñac y del ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda Kaiser, y el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad de San Luis, Eduardo Monez Ruis.
En la oportunidad se leyeron las conclusiones del encuentro que apuntan a colaborar con el cruce de datos sobre armas incautadas y en custodia en cada provincia y la necesidad de contar con lugares seguros de guarda, coordinación de controles fronterizos interprovinciales y la capacitación y formación de los integrantes de las fuerzas de seguridad.
En el acto, Garré expresó que “como el delito se transformado en un hecho globalizado, hace falta una tarea de coordinación más fuerte”.
El ministro Cuevas destacó que los delitos, los delincuentes y los modus operandis no respetan límites ni fronteras” y al cierre el gobernador Gioja sostuvo que “las tareas de seguridad tienen que ver con la comunidad y en la medida en que coordinemos las tareas nos va a ir mejor”.
Entre los acuerdos firmados en el marco del Consejo de Seguridad se encuentran un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad. El otro fue un convenio por viviendas (ver aparte).
