Cabuleros si los hay, a la hora del armado de los bolsos, lo primero es lo primero: el amuleto de la suerte o el elemento a lo que aferrarse. Y la particularidad en esta selección es que salvo algunas excepciones, las cábalas de los jugadores están relacionadas con la religión. Es lo que se reveló tras una mirada indiscreta al interior de los bolsos, con el guiño de los jugadores, obvio, pero eso sí, sin fotos. Fue en la previa de la partida del plantel hacia España, que se produjo ayer desde el estadio Aldo Cantoni (ver página 46).

Por ejemplo, Carlos Nicolía guardó un envase con agua bendita que trajo desde el mismísimo Vaticano. "Soy de ir mucho a misa y en Italia (donde juega) iba a la iglesia de San Antonio de Padua. Pero un día me fui al Vaticano y traje el agua bendita. Antes de cada partido me pongo en la frente, en las manos y el stick", contó Nicolía, que además usa siempre una de las dos medias por el reverso.

Emanuel García es otro de los que importó un elemento religioso, de cuando jugaba en Portugal. "Traje una estatuilla en miniatura con la imagen de la Virgen de Fátima. La compré justamente en Fátima y la llevo siempre, a todos lados", dijo.

A su vez, Lucas Ordoñez es otro de los fieles creyentes. "Tengo una cajita con la Virgen de Guadalupe y un denario (moneda romana) que me dio mi mamá, además de una cruz y un rosario que me regaló un padre en España, porque iba mucho a misa cuando jugaba en el Cerdanyola. La cajita la guardo en el bolso antes que los patines", confesó Luquitas.

En tanto, José Martinazzo no escapa a la tendencia. El DT contó que en su bolso no faltaron "unos libros y un cuadro con la foto de mis hijos, además de mis santitos".

De música ligera


Por otro lado, unas de las cosas que no va a faltar en España va a ser la cumbia y el cuarteto. El encargado de esta misión es Lucas Ordoñez, quien hizo acopio en su computadora personal de cuanto tema cumbiero suene en las radios. El otro que también tuvo que cargar canciones fue Pablo Martín, pero más variadas. El plantel designó a ambos para que pongan música en el vestuario y ya hubo un fondo común para comprar parlantes apenas lleguen a España. "Una vez que termine el Mundial, los vamos a sortear entre todos", dijo Pablo. "Yo tengo que inventar una canción para el equipo. La letra más o menos la tengo, pero estoy viendo con qué cumbia la voy a mezclar, porque de lo único que estoy seguro es que va a ser cumbia", dijo Ordoñez, el ‘Apache Tevez’ de la selección.