Por mail, el ex presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que compró los polémicos 2 millones de dólares para concretar la adquisición del paquete accionario de Hotesur S.A, propietaria del inmueble Hotel Alto Calafate, en la principal villa turística de Santa Cruz. Respondió eso de una atípica forma: a través de una mail al periodista de radio Continental, Víctor Hugo Morales, conductor del programa "Competencia".

"No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", sostuvo Kirchner en su comunicado. Pero en su mensaje, no explicó qué parte del paquete adquirió ni mencionó a quién se lo vendió. "Tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de Hotesur S.A, firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate", ubicado justamente en la villa de El Calafate, indicó. Y agregó: "Para formalizar el pago de dicha adquisición cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual".

El ex mandatario indicó que "este monto de dólares adquiridos junto a otros montos provenientes de mis inversiones en dicha moneda permitieron cumplimentar el pago indicado" y subrayó que "no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas".

Kirchner relató "que en virtud de la magnitud de la operación formalizada el da 6 de noviembre de 2008 se requirió de efectuar varias operaciones y que se puede apreciar que todas fueron efectuadas dentro de los 30 días anteriores al pago de la operación de compra del paquete accionario de HOTESUR S.A".

"Todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la República Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares de mi titularidad en entidad bancaria hasta la fecha en que se formalizo el pago de la compra de Hotesur S.A", el 6 de noviembre de 2008, concluye Kirchner.

El lujoso hotel en El Calafate, es uno de los más importante de la ciudad y sus propietarios eran Romina de los Ángeles Mercado (ver recuadro), el apoderado legal Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice, un socio de Máximo Kirchner, el hijo mayor del matrimonio presidencial. Así lo reveló una investigación del diario Crítica, la cual también detalló que la compra del hotel fue publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2009.

La polémica se generó porque Kirchner compró dólares en el 2008, año en que se registró una variación del tipo de cambio, producto a la crisis financiera mundial.