Luego de poner en vilo al país por la falta de combustible y la posibilidad de enfrentamientos con la Gendarmería, Hugo Moyano firmó finalmente el acuerdo salarial para el Sindicato de los Camioneros con lo que puso fin al paro, pero no dio marcha atrás en su enfrentamiento con el Gobierno: convocó a un paro nacional de la CGT para el próximo miércoles 27 de junio con una marcha a Plaza de Mayo.
La medida se anunció después de una reunión del Consejo directivo de la central obrera, que conduce Moyano, en reclamo del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la eliminación del tope salarial para cobrar las asignaciones familiares.
Antes, el propio Hugo Moyano, había lanzado un paro nacional en todas las ramas del sector de los Camioneros que más tarde fue asumido por la CGT. En tanto, la delegación local de la CGT recién definirá el lunes si en San Juan adhieren a la protesta.
Si finalmente se realiza la medida de fuerza será el primer paro nacional de la CGT que enfrenta la presidenta Cristina Fernández.
El paro de Camioneros fue levantado después de que el Sindicato llegase a un acuerdo de aumento salarial del 25,5% en tres cuotas con las cámaras patronales del sector, contra el 30% que pedían los sindicalistas.
El Gobierno, en tanto, presentó una denuncia penal contra Moyano, su hijo Pablo y otros sindicalistas del gremio por los delitos de ‘amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos‘.
Los Moyano fueron denunciados por delitos que tienen una pena máxima de hasta 16 años de prisión, mientras que abogados de la CGT harán una presentación ante la OIT para denunciar esa presentación.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, denunció al titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, por la presunta violación de la ley de soberanía hidrocarburífera que declaró de interés público y nacional el transporte de hidrocarburos. Sobre los Moyano pesa también una multa de poco más de 4 millones de pesos al gremio por desoír la conciliación obligatoria.
El jefe de la CGT, en tanto, en conferencia de prensa aseguró: ‘Los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano‘ porque ‘no sirve absolutamente de nada si no se aumenta el mínimo no imponible‘, ocasión en que anunció el paro y la movilización del miércoles. Allí, realizó consideraciones políticas al pedirle a Cristina Fernández que ‘deje de lado su soberbia, de creer que porque sacó el 54% puede hacer lo que quiera‘. Pidió a los restantes sectores que el miércoles se sumen a la movilización a la Plaza de Mayo a las 14 e invitó a ‘todos aquellos que se vean perjudicados por el mínimo no imponible y las asignaciones familiares‘.
A raíz del paro que había empezado el miércoles y continuó ayer hasta casi la tarde, las estaciones de servicio del país registraron faltantes de combustible lo que obligó a suspender viajes a las empresas de transporte urbano y larga distancia. La medida con bloqueo a las plantas de combustibles también resintió la distribución de alimentos en algunas provincias, donde se registraron inconvenientes en el abastecimiento de gas domiciliario.
