El Gobierno nacional prometió ayer al de La Rioja ayuda financiera ‘en las próximas semanas‘ por 20 millones de pesos por la crisis en la actividad olivícola.
Las novedades surgieron tras la reunión que los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvieron con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y representantes del sector olivícola. ‘Con la aplicación de estos fondos rotatorios, estamos llevando tranquilidad al sector olivícola‘, sostuvo Yauhar luego de comprometer un fondo rotatorio de 10 millones de pesos para el sector primario y 10 millones para los problemas industriales en la cadena de aceite de oliva.
El funcionario informó que el sector está “desde 2007 en presencia de una situación compleja a nivel estructural, por lo que se avanzará en una serie de medidas de corrección en rubros como funcionamiento de costos”. Al respecto, la ministra Giorgi anticipó que su cartera va a trabajar en líneas de financiamiento específicas y a enviar equipos técnicos y profesionales para analizar los temas estructurales de competitividad de la cadena. De todos modos, el anuncio del Gobierno nacional no satisfizo a los industriales del sector que, junto a productores, paralizaron con un tractorazo la capital riojana.
La crisis del sector, cuya competitividad se vio resentida por la apreciación del peso, se agravó por el cierre de las exportaciones a Brasil -posteriormente flexibilizada- y la plaga del hongo verticilium, lo que derivó en el reclamo de industriales, productores y trabajadores.
Ante tal situación, Beder Herrera se trasladó a Buenos Aires para analizar la situación con Yauhar y Giorgi. Al término del encuentro, Agricultura propuso enviar en las ‘próximas dos semanas‘ un equipo técnico que definirá la entrega de la anunciada ayuda.
Por ello, el gobernador admitió que la asistencia nacional aportará un ‘pool de medidas‘ que podrán ejecutarse ‘en los próximos meses‘ para que ‘puedan abonar los haberes‘ sea con asistencia del Banco Nación o con el programa REPRO‘, que brinda a los trabajadores hasta 600 pesos mensuales y por el plazo de hasta 12 meses destinado a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por la Anses.
Reclamando soluciones a la crisis, empresarios olivícolas, junto a productores, marcharon ayer con tractores y camionetas por las calles de la capital riojana, paralizando todo el tránsito cercano a la Casa de Gobierno. Desde la mañana, se constató una extensa marcha de hasta 15 cuadras con vehículos provenientes del interior riojano, donde la actividad central está dado por la olivicultura.
La movilización convocó a tractores, camionetas y camiones y se hizo en el marco de un cese de comercialización promovido por dueños de establecimientos productivos e industrias aceiteras. La concentración trabó todo el tránsito por lo estrechas que son las calles capitalinas.
