San Juan, 7 de julio.- La compra y venta de terrenos, casas y departamentos, a contramano de lo que ocurre en Capital Federal y Buenos Aires, registró un aumento del 40% en primer semestre de corriente año.
Tan es así que en los primeros seis meses del 2011 se escrituraron unas 100 propiedades, por medio de 20 inmobiliarias, mientras que en este año se asentaron en el Registro de la Propiedad 140 operaciones.
Según informaron desde la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción de San Juan, la actividad no presentó ninguna merma y por el contrario aumentó. “En este año hubo mucha incertidumbre y aumentaron las consultas, pero el mercado no se vio afectado por las restricciones para comprar dólares”, explicó la presidente de la institución, Cristina Luluaga, y agregó que la mayor parte de las operaciones se realizan en pesos. “Las personas con capacidad de ahorro en dólares son los menos y son pocos los que compran en esa moneda. Las demás transacciones se continúan haciendo en pesos”, dijo.
Los empresarios del sector aseguran que los sanjuaninos decidieron invertir sus ahorros en terrenos o “ladrillos”. “Los sanjuaninos decidieron invertir en lo seguro. Son muchas las personas que ante los cambios decidieron retirar del banco su plazo fijo y comprar ladrillos”, explicó Mauricio Teruel, empresario y miembro de la cámara.
Respecto al tipo de inversiones, los agentes inmobiliarios coincidieron en señalar primero a los terrenos y después, la vivienda tipo “media”. “Los sanjuaninos en los últimos tiempos se han volcado a la vivienda tipo media, de tres dormitorios y un baño. Esa demanda es permanente y en ningún momento mermó”, aseguran.
En San Juan los empresarios se mostraron asombrados por la caída en las ventas nacionales, pero atribuyeron el fenómeno a la dolarización de aquel mercado. “La diferencia fundamental es que acá son pocas las tarifas dolarizadas, mientras que allá son la mayoría”, concluyó Luluaga.
