Los bloquistas irán a votar hoy para elegir nuevas autoridades partidarias, en una suerte de puja por definir si seguirán siendo aliados del justicialismo. El acuerdo electoral volvió a ser el eje central de la campaña y no permitió ni siquiera soñar con una lista de unidad. En el cuarto oscuro estará la propuesta que encabeza Graciela Caselles, la actual presidenta y la principal defensora de darle continuidad a la sociedad. Enfrente tendrá a Juan Domingo Bravo, hijo del caudillo Don Leopoldo y enérgico opositor a seguir acompañando al PJ.

Los afiliados del partido de la estrella se disputan los cargos de delegados de los Comité Departamentales, delegados de la Honorable Convención y delegados del Comité Central. Los miembros de este último son los que luego eligen al Presidente del partido, por lo que la lista que más escaños consagre hoy tendrá asegurado el cargo.

Como pasa desde el 2007, en la campaña interna de los bloquistas volvió a ser protagonista indirecto el justicialismo. Aquel año, con el ya fallecido Polo Bravo como principal impulsor, el partido de la estrella fundó la sociedad electoral con la fuerza que encabeza José Luis Gioja y desde entonces se mantiene vigente a pesar de las fuertes discusiones entre aquellos que están a gusto y los que no quieren saber nada.

Esta vez, Caselles y Juan Domingo se cruzaron en los medios por el mismo tema. Ella fue electa diputada nacional el año pasado integrando la lista que el bloquismo compartió con el giojismo en el Frente para la Victoria y quiere mantener la misma senda. Él fue candidato de la oposición por fuera de la estructura orgánica y dice que para hacer renacer al partido, hay que prescindir del PJ y empezar a preparar candidatos propios con vistas a las contiendas generales que se vienen en 2013 y 2015.

Si se impone el oficialismo, la alianza con el giojismo parecería quedar encaminada a seguir. Fortalecido por un eventual triunfo en las urnas, no tendría mayores escollos para imponerse en la Honorable Convención cuando el año que viene se discuta cómo enfrentar el desafío de disputar los cargos legislativos que se ponen en juego en las generales. Si es la oposición la que canta victoria, a juzgar por lo que viene manifestando Juan Domingo, la sociedad tiene poca vida y sería una situación incómoda de resolver para los que ocupan cargos electivos gracias al impulso que les dio compartir lista con el PJ.

La elección de hoy podría significar la primera vez de ambos candidatos. Caselles es la presidenta, pero heredó el cargo tras la muerte de Polo Bravo y nunca antes había encabezado una oferta electoral por el máximo en el seno de su partido. Al mismo tiempo, Juan Domingo también se decidió a debutar en esto de ponerse a consideración de los afiliados para llegar a la ansiada cúpula del partido de la estrella.

En el medio hubo algunos intentos por evitar el enfrentamiento en las urnas y armar una lista única. Caselles llamó al diálogo, pero no hubo caso. Ella y su rival no estuvieron dispuestos a ceder en su posición con el justicialismo. Y mucho menos, en dar un paso al costado para despejarle el camino al contrincante. Incluso, Enrique Conti participó de las charlas y hasta llegó a sonar como posible candidato de una lista de unidad, aunque todo quedó en intentos que resultaron infructuosos y ni siquiera será parte de la contienda acompañando a uno de los dos postulantes.