Mayor velocidad de transferencia y de búsqueda. Esto es lo que se busca en un disco rígido híbrido. Pero el hecho de que utilicen memorias flash, favorece también al ahorro del consumo energético de estas unidades, haciéndolas más “ecológicas” que el disco duro convencional (cuyos platos giran hasta el cansancio).

Esto los convierte en una opción ideal para Notebooks y Netbooks. Las primeras unidades, fabricadas por Samsung, vienen con 128 y 256 MB de memoria flash. Esta memoria, según sus fabricantes, favorece también la vida útil del de la unidad. En efecto, gracias a la utilización de la memoria Flash, el disco puede permanecer durante mucho tiempo detenido (solo se lo usa durante unos segundos, en intervalos de unos quince minutos, por ejemplo).

Como contrapartida, el motor que hace girar los platos va a estar permanentemente arrancando y deteniéndose, aspecto que puede lograr el efecto contrario al deseado con la vida útil. Los exámenes exhaustivos en los laboratorios de cada fabricante tendrán la palabra final.

Por otra parte, otros fabricantes no se han inclinado aun a esta tecnología, por que eleva el costo de las unidades y porque no ven un gran incremento en el rendimiento, aunque reconocen que este incremento podría llegar a ser hasta de un 50% o 75% más que un disco duro actual.

Evidentemente, los fabricantes prefieren esperar a que el costo de las memorias flash descienda un poco más antes de hacer el cambio tecnológico. Las ventajas de los discos híbridos y de estado sólido (SSD) se aprovechan al máximo en sistemas operativos nuevos. Tal es el caso de Windows 7 o Vista, con sus tecnologías READYDRIVE y READYBOOST. Las versiones de Windows desde XP para atrás, no optimizan el uso de estos discos ya que se desarrollaron cuando estas tecnologías de almacenamiento aún eran inimaginables.

Los discos híbridos son la tecnología intermedia entre el disco duro convencional y los discos de Estado Solido (SSD): poseen una cantidad considerable de buffer, además de los clásicos platos.