Mendoza 27 de julio.- Reinas de baja estatura, reinas que puedan pedir autorización para modelar o publicitar una marca y reinas a las que se les permita ausentarse de los actos si tienen un inconveniente, pero sin descontarles el presentismo.

Las nuevas autoridades de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) quieren flexibilizar el reglamento vendimial, aunque manifiestan que algunos aspectos deben permanecer inamovibles, como el referido a la maternidad y al matrimonio como impedimento para asumir el cargo. El Ministerio de Cultura elaboró un boceto –algo rígido y que, por ejemplo, establece que a las reinas se les descontará el presentismo, además del día, cuando no asistan a los actos protocolares– y es sobre ese proyecto que las ex reinas aportarán sus ideas para “humanizar” las reglas de juego.

Porque, entre otros detalles, el documento propuesto por Cultura refuerza la autoridad de la coordinadora, que supervisará y autorizará las presentaciones de las soberanas. Que no fumen ni usen telefonía celular en actos oficiales, reuniones, presentaciones ni congresos son otras de las medidas oficiales incluida en el código vendimial. La resolución 081 –donde están escritas las normas– no se renueva desde hace 11 años, pero desde la gestión de Ricardo Scollo se discuten los puntos que la integran.

“Estamos hablando no sólo con la Corenave, sino también con las coordinadoras municipales para que aporten sus ideas y así elaborar una propuesta que entre en vigencia en noviembre. En lo que sí coincidimos hoy es en la estatura de las representantes: antes se les exigía medir 1,60 metros sin calzado y ahora pretendemos bajar ese límite”, dijo Ricardo Morales, el coordinador de Vendimia, en nombre del Gobierno.

Marinés Babuggia –abogada, reina nacional de 1997 y ungida presidenta de la comisión de ex reinas– dijo: “Estipular un límite de estatura es discriminatorio. Además, el reinado no tiene que ver exclusivamente con una cuestión de cánones estéticos, por eso propusimos que el mismo se anulara o se bajara”.

Un caso concreto fue el de la reina nacional de la Vendimia de 2008, Florencia Moreno Tous, cuestionada por sus contrincantes porque no alcanzaba el límite de 1,60 metros establecido como exigencia para presentarse. Tanto fue el enojo de sus compañeras, que le quitaron el saludo cuando fue a recibir la corona principal en el Frank Romero Day.

Babuggia añadió que las sugerencias de la entidad que ahora representa implican “tener en cuenta que, además de obligaciones, las reinas gozan de derechos”.