México, 17 de diciembre.- El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y presuntos miembros del cártel Los Zetas terminó con ocho delincuentes muertos en el estado de Zacatecas, ubicado en el norte de México, según informó el diario local NTR.

El episodio ocurrió el fin de semana en el municipio de Genaro Codina cuando agentes de la Policía y el Ejército realizaban patrullajes. Los efectivos fueron agredidos por hombres fuertemente armados que se movilizaban en camionetas.

"El violento enfrentamiento duró aproximadamente tres horas, desde el mediodía hasta cerca de las 15:00, y se dio en inmediaciones de la comunidad de Santa Teresa", señaló el periódico.

Durante el choque armado, las autoridades capturaron a cinco presuntos cómplices de los delincuentes y decomisaron nueve rifles AK-47 e igual número de AR-15, 70 cargadores para fusil, 2.000 cartuchos útiles, un chaleco táctico antibalas y un vehículo.

Los criminales fueron vinculados con el cártel de los Zetas porque en el interior de uno de los vehículos en que se transportaban se hallaron mantas con narcomensajes del grupo.

Por otro lado, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se registraron, entre el viernes y el domingo, varios enfrentamientos, en los que fueron abatidos 10 supuestos delincuentes.

Las muertes se suman a una ola de violencia que desde hace meses sufre el nordeste de México, al parecer por choques armados de las Fuerzas Federales con los cárteles del Golfo y de Sinaloa, y por Los Zetas, que se disputan el control territorial del nordeste de México.