Javier Milei comienza su primera gira mundial como presidente: visitará Israel, Italia y el Vaticano, donde mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco.
Milei partirá desde el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) rumbo a Tel Aviv, en un vuelo de línea, acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.
Está previsto que el vuelo de Milei arranque hoy. En cuarenta años de democracia nunca el presidente visitó a un país en guerra. Javier Milei romperá esa secuencia histórica volando hacia Israel bajo estrictas condiciones de seguridad que implican a la Casa Militar, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a los servicios de inteligencia que se controlan desde Jerusalén (Shin Bet y Mossad) y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Si bien el vocero presidencial Manuel Adorni dará hoy, en su habitual conferencia de prensa matutina, precisiones sobre la gira, la travesía contempla en Israel una reunión con Netanyahu para sellar su alianza política con esa nación y dar su apoyo en la guerra contra la organización terrorista Hamas.
Milei arribará mañana pasadas las 16 (horario local) al aeropuerto David Ben Gurión, en Tel Aviv, y de ahí se dirigirá directo al Muro de los Lamentos. Luego, aunque desde Presidencia evitaron confirmar la agenda oficial, el encuentro con Netanyahu se daría a última hora de esa misma tarde.
También prevé un viaje a la capital Jerusalén. En principio, Milei tenía intenciones de trasladar a esa zona a la embajada argentina en aquel país. El mandatario argentino plantará un árbol en el Bosque de las Naciones, una tradición que hacen los presidentes que visitan el Estado judío.
Tras cinco días en ese país de Medio Oriente, el mandatario se trasladará a Italia para reunirse en Roma con la primera ministra Meloni. El encuentro será en la sede del Ejecutivo italiano.
Además, en la mañana del 11 de febrero Milei asistirá a la misa de canonización, en la basílica de San Pedro, de la beata María Antonia Paz de Figueroa, ‘Mama Antula’, que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina. Y al día siguiente, el Presidente tendrá una audiencia privada con el papa Francisco.
