El tenista argentino David Nalbandian se clasificó ayer a la final del torneo de Queen‘s, en Inglaterra, que será hoy desde las 10 horas (Fox Sports), luego de derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4 y 6-4 en las semifinales de este certamen, que se disputa sobre césped y forma parte de la gira previa al Abierto de Wimbledon. Nalbandian, ubicado en el puesto 39 del ranking mundial de la ATP, sorteó con un quiebre de ventaja en cada set a Dimitrov y hoy disputará el partido decisivo ante el croata Marin Cilic (25), quien superó al estadounidense Sam Querrey por 6-3, 3-6 y 6-3.

El argentino, que tiene un historial favorable por 4-1 sobre el croata, demostró una muy buena adaptación al césped, pues se había instalado en las semifinales tras superar al canadiense Vasek Pospisil (103), al belga Ruben Bemelmans (131), al francés Edouard Roger Vasselin (67) y al belga Xavier Malisse (84).

Así, el cordobés de Unquillo dejó en claro que recuperó la confianza y mejoró su imagen luego de la decepcionante caída que sufrió recientemente en la ronda inicial del Abierto de Roland Garros ante el rumano Adrian Ungur, un tenista de menor nivel. De hecho, se habló de que a fin de año Nalbandian podía incluso a dejar la actividad profesional. Su desgaste mental, se comentaba, era importante y por eso el jugador con mayor efectividad en la historia de la Copa Davis para Argentina tenía pensado colgar la raqueta.

Pero como ya pasó en varios tramos de su trayectoria, el Rey David siempre aparece de nuevo en su plenitud. Esta vez, contando de gran aliado a su físico ya que debió incluso disputar dos encuentros en un mismo día como fue ante Vasselin y Malisse, con la particularidad de hacerlos separados apenas por dos horas.
Su avance en el césped londinense le permitirá a Nalbandian ascender algunas posiciones en el ranking, ya que se ubicará 36. Si es campeón, regresará al top de los mejores 30, lo que lo situaría como cabeza de serie de Wimbledon.

Después de diez años, Nalbandian se clasificó para jugar su segunda final sobre césped, luego la que perdió con el australiano Lleyton Hewitt en Wimbledon.

La última vez que un tenista argentino ganó un torneo sobre pasto fue en 1995, cuando Javier Frana se consagró en Nottingham.
El torneo de Queen‘s reparte premios por 625.300 euros y forma parte de la gira sobre césped previa a Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada que comenzará el 26 de junio.