Reconoció que conocía a los otros sospechosos presos: Roberto "El Manteca" Agüero (35) y su amante Vanesa Agüero (31). Que ese conocimiento se produjo porque Bueno es prima suya. Reconoció también que alguna vez se reunió con ellos y que es su voz la que aparece en un video casero aportado por Agüero, la prueba más importante en su contra. Y justamente sobre esa evidencia clave empezó ayer (continuará el lunes) a dar explicaciones el empleado judicial detenido el martes en Tribunales, Ariel Luna, negando que su intención haya sido darle protección a Agüero en sus negocios como narcotraficante, dijeron fuentes judiciales.

Agüero y Bueno fueron detenidos por policías de Drogas Ilegales el pasado 15 de agosto en una casa del barrio Santa Teresita, Capital, con una carga de estupefacientes nunca antes encontrada por la policía: 29,695 kg. de marihuana y 2,937 kg. de cocaína, todo en panes. Ese día los policías encontraron también dos pistolas 9 mm. y 82 cartuchos.

Los problemas para Luna aparecieron cuando Agüero empezó a declarar. Su extensa versión de los hechos fue mirada con toda desconfianza, porque aceptó que sabía que la carga que recibía era droga y que la distribuía a quienes lo llamaban a un teléfono que le daban (y que variaba). Y que con ese negocio lo único que ganaba era "la tranquilidad" de que la policía no lo molestara por sus múltiples antecedentes.

Y aunque prometió dar nombres, la única identificación en concreto que al menos hasta ahora resulta sospechosa para el juez federal Leopoldo Rago Gallo fue la de Luna, porque Agüero lo tenía registrado en una llamativa conversación en un video en el que, aparentemente, aparece prometiéndole a Agüero darle protección con sus contactos en la policía provincial y federal, dijeron las fuentes.

Sin embargo los dichos de Agüero sobre la supuesta protección de Luna -al parecer- llegan a situaciones bastantes increíbles, como que el empleado judicial lo sacaba cuando quería de alguna comisaría a la que caía preso o que le borraba los antecedentes de su planilla, dijeron las fuentes.

¿Por qué Agüero mencionó a Luna y no a otros?. Ese también es otro punto polémico de la declaración del narco, que será analizado por los investigadores judiciales.