Sanjuaninos y formoseños. Un clásico de esta Liga Argentina de Vóleibol que los pondrá frente a frente otra vez. Como viene sucediendo hace dos temporadas atrás cuando los cruces de semifinales aparecen y que se reeditará desde este jueves, cuando UPCN reciba (a las 22) a La Unión en el primer juego de la llave que depositará a uno en la final.
En la temporada 2008-09 UPCN finalizó tercero en la fase regular y La Unión, segundo. Mientras que en la siguiente los Cóndores fueron segundos y los formoseños por detrás. La primera vez los norteños ganaron por 3-0 y el año pasado los Gremiales se metieron en la final también por 3-0 (luego ninguno pudo superar a Bolívar). Ambos triunfos marcaron que el ganador se los llevó obteniendo 9 sets y cediendo 2. Quien ganó la llave fue el que empezó jugando de local. Todo muy similar, por ende, lo que viene será una especie de desempate.
Aunque el presente de cada equipo marcó el desenlace. Hace dos temporadas La Unión era, luego de Bolívar, el más potente. Hubo una fuerte inversión por parte del gobierno para apostar a una política de crecimiento en la provincia y el vóleibol formó parte de ello. Se armó un equipo competitivo cuyo entrenador fue Waldo Kantor. Figuras como Jorge Elgueta y Marcos Milinkovic entre otros superaron de manera contundente a los sanjuaninos, que en su segunda temporada movió el mercado (trajo entre otros a Demián González, Gastón Giani y Martín Meana, más Fabián Armoa como conductor) buscando el protagonismo que tuvo y que hoy mantiene.
El primer chico en Formosa lo ganó el local por 3-1 (23-25, 25-17, 25-20 y 25-20). Dos días después en el mismo escenario el resultado y ganador se repitió. 3-1 (23-25, 25-21, 25-21 y 25-20), para cerrar la serie en San Juan el 19 de marzo 2009, con un categórico 3-0 en el Cantoni (25-22, 25-16 y 25-21).
Un año después, en la temporada 2009/10, mantuvieron sus entrenadores y se reforzaron aun más, con el objetivo de quitarle la hegemonía a Bolívar. La historia entre ambos se invirtió de idéntica manera. UPCN finalizó segundo en la fase regular y lo siguió La Unión. Por ende la semi arrancó en San Juan. Triunfó en los dos compromisos. 3-0 (25-21, 25-21 y 25-23), mientras que el segundo lo definió en tie break, 3-2 (25-23, 20-25, 18-25, 28-26 y 15-7), para meterse por primera vez en una final de Liga el 18 de marzo del año pasado, tras propinarle un 3-0 en Formosa (25-23, 25-20 y 25-15).
En definitiva, las dos temporadas anteriores marcaron una enorme paridad, que a favor de UPCN para la serie que arranca el jueves es que quien se hizo de la llave fue quien arrancó jugando de local. Aunque esa no es la única diferencia ya que para esta temporada, la 2010/11, UPCN continúo con la base y reforzó su apuesta para ser campeón contratando a un anotador nato como Alex Moreno (proveniente de La Unión) y la potencia del punta receptor checo Kamil Baranek. Muy diferente a su rival, que le dio la oportunidad de ser DT a Martín López (ex asistente de Kantor), emigraron Elgueta, Milinkovic, Meana, Radtke y el ya mencionado Moreno para de esa manera darle lugar a los jugadores locales.
Antecedentes, similitudes, y el protagonismo de siempre, para chocar por tercera vez en la misma cantidad de temporadas en forma consecutiva, para no sólo buscar la final, sino romper una paridad de un clásico de semifinales que los vuelve a poner cara a cara.
