La noticia de que la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Sol se mudará al Parque de Mayo abrió un interrogante: ¿qué pasará con la decisión del Gobierno de ceder el mantenimiento del principal espacio verde de la ciudad a la Capital? José Luis Gioja viene de expresar hace poco su decisión de avanzar con el traspaso y el intendente Marcelo Lima aseguró ayer que no hay ningún impedimento para ejecutar el plan, aunque aclaró que se llevará a cabo una vez que termine la máxima celebración provincial. Según el jefe comunal, antes no tiene sentido, porque no pueden iniciar los trabajos de refacción y después detenerlos por los arreglos que se harán para la Fiesta.

El Parque de Mayo depende hoy de la provincia (de Arquitectura concretamente), pero el Gobernador y Lima vienen hablando de la posibilidad de que sea traspasado a la órbita municipal para mejorar el estado que presenta (ver foto). En el mes de mayo, en una entrevista en Radio Colón, Gioja dijo que la decisión está tomada. “Lo vamos a hacer”, señaló sin dar fechas. Al mismo tiempo, aseguró que “tenemos que ver cómo y cuándo”.

En el medio de las negociaciones, el Gobierno anunció que la exposición y la feria temática de la próxima Fiesta Nacional del Sol, prevista para febrero, se hará en el principal pulmón de la ciudad y no en el Predio Ferial, como se venía realizando. Lima celebró la decisión: “entendimos los motivos cuando el ministro (de Turismo) dijo que la Fiesta no iba a seguir en Capital, pero nos pusimos tristes. Por eso ahora nos llena de alegría y satisfacción que sea de nuevo en nuestro departamento”.

El intendente aseguró que la Fiesta no atenta contra el traspaso. Según dijo, “nos parece espectacular que el festejo de todos los sanjuaninos siga en Capital, después seguramente nos vamos a sentar con el Gobernador y vamos a decidir cuándo tomamos posesión”.

Lima dijo que todo quedará para después de febrero y se basó en una cuestión de practicidad. Las obras de reacondicionamiento que trazó el municipio en el pulmón verde llevarán varios meses y si coinciden con los arreglos que quiere hacer la provincia para la Fiesta, la Capital debería detener la ejecución de los trabajos.

El estado del Parque tiene un alto valor. Sencillamente porque miles de sanjuaninos lo intentan disfrutar a diario. Es el lugar preferido de muchos deportistas para entrenar y de cientos de familias que todos los fines de semana lo usan como lugar de esparcimiento.

La inquietud del traspaso nació de Lima en el año 2009, debido al deterioro del Parque. En el medio hay una cuestión no menor: el municipio dice que necesita de una partida extra de dinero para hacerse cargo. Gioja coincidió cuando sostuvo que la cesión “sin recursos no se puede hacer”, pero falta definir la cifra.