En el Gobierno provincial quieren llamar a licitación para construir el nuevo Museo de Ciencia y Técnica antes de fin de año, según revelaron ayer fuentes oficiales. El dato se conoció durante la conferencia de prensa en la que el gobernador José Luis Gioja y el titular del CFI, Juan José Ciácera, firmaron el acuerdo según el cual el organismo aportará 1.480.000 pesos. Los fondos estarán destinados a financiar el proyecto arquitectónico del museo y para ampliar y remodelar el Anfiteatro Buenaventura Luna, situado detrás del Auditorio Juan Victoria.
El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa en la que el Gobernador y el titular del CFI estuvieron acompañados por el ministro de la Producción, Marcelo Alós, por el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono y por el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, además de otros colaboradores.
Mediante el convenio firmado, el Gobierno provincial aportará recursos humanos y de infraestructura para el proyecto del nuevo museo, mientras que el CFI pondrá los recursos y la asistencia técnica. También le quieren pedir al organismo que una vez iniciados los trabajos, haga la supervisión. Según lo previsto, el proyecto arquitectónico de ambas obras será elaborado por el estudio Gómez Centurión, Suárez y Asociados. Y la idea es que se pueda llamar a licitación para los trabajos antes de fin de año, según dijeron fuentes oficiales.
‘Ahora estamos en condiciones de hacer el proyecto definitivo‘, dijo el gobernador Gioja. A su lado, Ciácera destacó que ‘el tema de la cultura es muy valorado por el CFI‘ y luego agregó que ‘nuestra intención es preservar el patrimonio técnico y científico de la provincia‘.
La idea de construir un museo fue adelantada por el gobernador Gioja en abril, durante su mensaje anual en la Cámara de Diputados y según las primeras estimaciones que realizaron en el Ministerio de Infraestructura de la provincia las obras podrían ascender a los 40 millones de pesos que, en principio, aportaría el Estado sanjuanino.
Entre las principales características del nuevo museo es que tendrá un planetario, un pequeño telescopio, una confitería, una sala para proyección de audiovisuales y un pequeño lago para hacer simulaciones sobre el correcto uso del agua y generación de energía eléctrica por gravedad. El anteproyecto está pensado para una superficie cubierta de 3.685 metros cuadrados.
Aunque el lugar definitivo de ubicación del nuevo museo todavía no está definido, una de las alternativas es el predio que está en la intersección de Las Heras y Alberdi, detrás del Predio ferial. Es para que forme parte del área científica cultural que integrarán el Teatro del Bicentenario, el Centro Cultural San Martín, Auditorio Eloy Camus (Centro Cívico), el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el predio ferial y el futuro museo Titanes de Ischigualasto.
El anfiteatro
La idea en el área del anfiteatro, llamado Buenaventura Luna, junto al Auditorio Juan Victoria, es agrandar el tamaño de su escenario y le agregarán filas de gradas para el público. Además, se quiere mejorar la zona de circulación de artistas y los interiores del escenario también sufrirán modificaciones, por ejemplo arreglar los camarines para que queden más confortables y cómodos para los artistas.
Desde que fue construido dentro del complejo Auditorio Juan Victoria, el anfiteatro ha sido el escenario elegido para numerosos espectáculos al aire libre de todo tipo. Por estar emplazado en la zona de jardines y rodeado de árboles, es un sitio ideal para disfrutar y por eso está previsto que las remodelaciones incluyan la instalación de riego por aspersión en todo el complejo y el cambio en el sistema de iluminación en los jardines. El aporte económico del CFI es para ambas obras.
