"Me hicieron trampa en la elección”, reclamó Rocío Rojas (19). Ella fue candidata a Reina del Sol por 9 de Julio y dijo que pese a tener los votos necesarios la excluyeron de un desempate para ser Virreina. Ese rol, que fue ocupado por Estefanía Fornés, ahora cobró mucha importancia porque ella se convirtió en aspirante a la corona nacional tras la renuncia de la reina electa. El caso es polémico porque mientras Rocío asegura que le quitaron la chance de poder disputar un desempate e incluso ofreció un video como prueba del conteo de votos aquella noche, desde la Municipalidad de 9 de Julio informaron que el proceso fue transparente y que no habrá ningún cambio. En tanto, desde la Comisión de Reinas del Ministerio de Turismo dijeron que si bien estaban al tanto de la situación le habían pedido a las autoridades del municipio resolverla pues eran los responsables directos de la elección.
Según indicó Rocío Rojas, ella obtuvo cuatro votos del jurado, la misma cantidad que Estefanía Fornés y que por ende debían ir a un desempate para ser Virreina (la Reina ya era Sabrina Orellano, con cinco sufragios). Pero en ese desempate no incluyeron a Rocío, sino a Marisol Ruarte, otra candidata y que apenas tenía dos votos, relató la joven.
“En ese momento empecé a decir que estaba mal, pero no podía dejar el lugar donde nos habían formado. Pensaba: ’Me estaban haciendo trampa’; y miraba para todos lados pidiendo que me escucharan, pero nadie lo hacía. Una tía estaba entre el público y fue corriendo al escenario para reclamar, pero no la dejaron acercarse”, expresó Rocío.
Según dijo, luego presentaron la queja al área de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio y a la Comisión de Reinas, pero que no obtuvo respuestas concretas. “Jugaron con mi ilusión, me quitaron la posibilidad de ir a un desempate. Si hubiese ganado, tal vez hoy estaría representando a mi departamento. Ellos saben que estuvieron mal y como no creo que den marcha atrás, por lo menos quiero que me pidan disculpas, que admitan que se equivocaron. Tengo una impotencia muy grande”, expresó Rocío, mamá de un bebé de dos años y estudiante en el último año de la secundaria.
La joven decidió hacer público su reclamo recién ahora pues se enteró el viernes que el Ministerio de Turismo oficializó el nombramiento de Estefanía Fornés como candidata a Reina del Sol, tras la renuncia de Orellano. “A mí me venían diciendo que iban a ver mi caso y resulta que mientras yo esperaba, ya habían resuelto todo”, apuntó.
En el video que ofreció como prueba de la validez de su reclamo se observa que en el conteo de votos Sabrina Orellano ganó el certamen con cinco; y que hubo un empate entre Estefanía Fornés y Rocío Rojas con cuatro. Marisol Ruarte sumó dos.
LAS AUTORIDADES
Cristian Aguilera, a cargo de la oficina de Cultura de 9 de Julio, expresó que la elección no estuvo viciada. “Fue lo más transparente que se pudo, delante de la gente, del jurado y sobre el escenario. Hablan de que tienen un video, entonces que lo miren bien y se fijen: la Virreina es legítima, el conteo fue correcto”, expresó Aguilera. Precisamente, sobre el video que tiene la familia Rojas, Aguilera que “habría que verlo, si no está editado; nosotros también mostraremos el nuestro. Pero suponiendo que hubiese habido un error humano, no de la persona que contaba los votos sino de la locutora que hubiese dicho mal un nombre, Rocío Rojas ni aún así podía ganar por la cantidad de votos. Todo se hizo delante de la gente y con una urna transparente. Bajo qué concepto querríamos hacer trampa”. Precisamente, Rojas dijo que la perjudicaron para favorecer a Fornés, pues es empleada del municipio. Al respecto, Aguilera expresó que el jurado estaba integrado por diferentes sectores de la comunidad y descartó esa opción.
Por su parte, Carolina Muñoz, de la Comisión de Reinas del Ministerio de Turismo, dijo que estaban al tanto de la situación, pero que le pidió al municipio que lo resolviera.
“Hablé con el intendente y con Aguilera y les pedí que escucharan a los padres y sus reclamos. Me dijeron que así fue y que habían aclarado la situación. De hecho, cuando renunció la Reina volví a hablar para saber si efectivamente subía la Virreina y si estaban todos conformes y me dijeron que sí. No se pueden atender esos reclamos cuando el resultado no conforma a alguien, porque siempre pasa lo mismo. Los responsables directos son los municipios”, señaló Muñoz.
Una renuncia
La elección de la Reina del Sol de 9 de Julio, celebrada el 7 de octubre pasado, sigue con coletazos. Es que poco después de que coronaran a Sabrina Orellano como reina, se viralizaron unas fotos de una joven en ropa interior y las atribuyeron a la flamante soberana. Así, mientras ella y su familia festejaban, las imágenes se difundían por Whatsapp y llegaron a los medios. La joven aseguró que no era la de las fotos, a la vez que anunció que la noche de la elección le robaron su celular.
Y apuntó contra las otras candidatas. Es que sin dar nombres, relató que le sacaron el aparato del bolso en el salón en el que las chicas se cambiaban de ropa y al que sólo tenían acceso las aspirantes a reina departamental. Si bien Sabrina en su momento apuntó que lo sucedido no iba a afectar su ilusión de estar en carrera para ser Reina del Sol, el viernes pasado las autoridades anunciaron que presentó la renuncia.
