Una muestra de ciencias que se realizará en la ciudad de Mendoza enseñará a los niños a perderle el miedo a los bichos y a verlos como lo que son: una valiosa diversidad animal que hace un buen aporte a los ecosistemas que habitan.
La idea, que impactó el año pasado en la Semana de las Ciencias que organiza el Conicet de esa provincia, comenzará mañana lunes en el Centro Tecnológico local, pero ahora también se destinará a niños con problemas auditivos y con retraso mental.
¿Qué bicho te picó?, donde los insectos y arácnidos no son malos ni merecen morir aplastados por un zapato, es el nombre de la propuesta que cuenta con unos 300 ejemplares de arañas pollito, mariposas, moscas, escarabajos, y escorpiones.
‘Estoy seguro de que con el aprendizaje se pierde el miedo‘, sostuvo Federico Ocampo, creador de la actividad y biólogo del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-Conicet).
Según el científico, ‘si los chicos ven de cerca o tocan un insecto, de grandes no les van a tener temor o desprecio‘. En este sentido, explicó a Télam que en la charla introductoria con la que empieza la exhibición, ‘les contamos a los chicos la importancia económica que tienen algunos bichos, y los beneficios que aportan otros, como polinizadores o controladores de plagas‘, explicó Ocampo.
Después de observar los ejemplares con microscopios, lupas y también proyectados en un video, los niños son invitados a vivir una excitante experiencia de recolección de insectos.
‘Por eso pasan por cinco estaciones que representan diferentes métodos de colecta de bichos, actividad durante la cual se repasan aspectos del modo de vida de cada especie‘, explicó Ocampo.
Como esta vez se incluirá a chicos con discapacidades auditivas o mentales, la exhibición dispondrá de una serie de pósters en 3D -con sus correspondientes anteojos- que muestran en detalle la morfología de los animales, entre otras adaptaciones.
La actividad -que nació como una idea de ese instituto del Conicet- apunta a mostrar aspectos de la biología y ecología de estos diminutos animales, con énfasis en las especies que habitan la zona de Cuyo.
‘Es una muestra interactiva, donde docentes e intérpretes especiales ayudan a optimizar la comunicación‘, explicó Ocampo.
La sala en que se desarrolla la muestra está ambientada, y los encargados de guiar a los visitantes están vestidos como investigadores en pleno trabajo de campo o en el laboratorio.
Al terminar, los visitantes se llevan un tríptico que resume los conceptos principales de la experiencia.
‘Siempre me pareció importante mostrar a los chicos lo que hacemos. Ahora, tenemos la intención de presentar un proyecto para comenzar a llevar la actividad a las escuelas en formato de muestra itinerante‘, concluyó.
La Semana de la Ciencia arrancará este lunes 18 con la visita de 55 chicos de cuarto y quinto grado, y el viernes 22 continuará con 19 alumnos de una escuela especializada en hipoacusia. Como todos los años, la propuesta se realiza en el Centro Científico Tecnológico de Mendoza, ubicado en la avda Ruíz Leal s/n, en el Parque General San Martín.
