Los obreros mineros del proyecto de oro y plata Veladero son los que han conseguido el mejor aumento salarial en lo que va del año, según surge de un sondeo realizado ayer entre gremios y sindicatos del sector privado que ya actualizaron sus convenios colectivos y que tienen impacto en la provincia. La delegación local del sindicato AOMA cerró hace pocas semanas un incremento salarial con la empresa Barrick Gold, que estableció una suba del 34,5%, en donde se incluye el 23% otorgado al inicio de año (fue logrado por otro gremio, pero homologado por este último) y otro del 11,5% que comenzará a cobrarse en julio, y tendrá vigencia hasta febrero de 2011.
En el ranking siguen los trabajadores de la mina de oro y plata Gualcamayo, que acordaron hace un par de meses una suba del 32%, aunque aún esta cifra no ha sido homologada por el Ministerio de Trabajo. El aumento fue acordado también por AOMA con la empresa Minas Argentinas S.A. (MASA), operadora de la mina de oro Gualcamayo y subsidiaria de Yamana Gold en el país. El incremento salarial del 32% es a cobrar a partir de mayo pasado, un monto no remunerativo de $1.000 y además un extra por traslado y horas de capacitación.
De esta forma, dentro de la industria minera, los mejor ubicados fueron los correspondientes al personal de minas metalíferas, a los que les siguen los que desempeñan sus funciones en explotaciones no metalíferas y canteras.
En marzo pasado, el sector Cal y Piedra y Minería extractiva obtuvo un aumento del 27,34%. El sector de Molienda de Minerales es el que tuvo el incremento más bajo en esta industria, de $200 en el primer trimestre del año y una cifra similar en el segundo, lo que equivale a un 22%.
Hay que destacar que las explotaciones metalíferas no se rigen por un convenio nacional unificado, como ocurre en otras ramas industriales, sino que se celebra un convenio colectivo con cada empresa.
Por fuera de los mineros se ubicaron en el ranking de los mejores aumentos porcentuales los trabajadores de la construcción (UOCRA) y los del comercio, ambos con incrementos del 27%, escalonados en tres tramos. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina acordó una suba salarial del 27%, en tres tramos, que rige hasta el 31 de marzo de 2011 pero deja habilitada la renegociación en el supuesto caso que los precios suban, negando que está cláusula signifique un gatillo por la inflación. El acuerdo salarial fue sellada el día 13 de mayo pasado y presentado para su homologación.
Por su lado, los mercantiles obtuvieron en las últimas semanas una suba del 15% a partir de mayo, un 7% a partir de septiembre y un 5% a partir de diciembre. Además, una suma fija mensual no remunerativa de $75, a partir de mayo, la cual se incorpora a los salarios básicos convencionales conforme el procedimiento previsto en el acuerdo.
En otro segundo grupo, con un incremento del 25%, están los metalúrgicos (UOM) que acordaron un 25% a partir de abril y otro 10% a partir de julio; y los camioneros que recibirán la suba en tres tramos: 13% en julio, 6% en noviembre y 6% en marzo de 2011.
Los empleados de las estaciones de servicios de Cuyo (Mendoza y San Juan) también consiguieron una suba del 24%, en tres cuotas de 8% en los meses de abril, junio y agosto, además de incorporar cifras no remunerativas a partir de setiembre.
