Protagonista. En el Top 8 pasado, el San Juan RC cerró tercero la fase regular y cayó en semis. Al final quedó tercero, detrás de Tordos y Marista.

El 2019 asoma promisorio para el rugby sanjuanino. Y en el horizonte sobresale la participación del San Juan RC y la UNSJ en el Top 8, el máximo torneo de la región que comenzará el próximo 16 de marzo y que como novedad trae como premio tres plazas para campeonatos nacionales. Así, el campeón jugará el Torneo del Interior A, que clasificará a su vez al Nacional de Clubes, mientras que el segundo y el tercero del Top 8 jugarán el Torneo del Interior B.

La última vez que un equipo de San Juan jugó un certamen nacional fue Universidad, a principios de la década del 2000. De allí que los dos representantes sanjuaninos irán a la caza de esos lugares.

El San Juan RC, que se metió en el podio del Regional tras una espectacular campaña, finalizó la semana pasada la post temporada 2018 y el 19 de enero abrirá la pretemporada. Al plantel superior se sumará una docena de jugadores de la M19 y M20 y tiene previsto realizar tres amistosos (el 16 y 23 de febrero y el 2 de marzo), de los cuales uno podría ser ante La Tablada, de Córdoba. "Hace dos años, el Top 8 tenía 8 equipos mendocinos. En 2018 ganaron su lugar el San Juan RC y Marabunta, de Río Negro. Y ahora en 2019 estarán además Neuquén RC y la UNSJ, por lo que quedaron sólo 4 clubes mendocinos. Creo que será un torneo mucho más exigente que el que pasó y en el club tenemos la motivación de alcanzar alguna plaza para jugar a nivel nacional, que sin dudas será el objetivo de todos", dijo Gabriel Filizzola, head coach del San Juan RC.

La U está en post temporada y la pretemporada empezará el 12 de enero. Es uno de los ascendidos, luego de un camino que incluyó una impecable participación en la Zona Plata que no pudo ser aprovechada para el ascenso directo, por lo que logró saltar al Top 8 desde la Reválida. El equipo mantendrá a Héctor Gómez como head coach, a la vez que para tomar ritmo de juego hará dos amistosos, el 16 y 23 de febrero. Al igual que el SJRC podría jugar ante La Tablada, mientras que el otro rival puede ser Universitario de Mendoza (también en carpeta figura la posibilidad de disputar un triangular). "No tengo dudas que será un Top 8 bastante duro y todos los equipos van a llegar bien afilados para tratar de conseguir alguno de los lugares para el Torneo del Interior. Nosotros iremos partido a partido, como lo planteamos en el último campeonato, siempre tratando de avanzar en cada fecha", apuntó Ricardo De Pedro, del staff técnico de la UNSJ.

Campaña. La "U" llegó a estar 10 fechas sin perder en el torneo del ascenso. Con merecida justicia logró saltar a la máxima división.

Cómo quedaron las competencias del 2019


A diferencia de otros años y para ajustarse a la reestructuración de torneos nacionales que propuso la Unión Argentina de Rugby, el Top 8 se jugará íntegramente en la primera mitad de 2019. El certamen comenzará el 16 de marzo y la final está prevista para el 20 de junio.

Serán 14 fechas de fase regular y en la segunda se dará el clásico sanjuanino entre el San Juan y la U. Luego del Regional se jugarán los Torneos del Interior A y B y a fin de año, el Nacional de Clubes.

Mientras que los tres clasificados a los TDI se enfocarán en ese objetivo, los restantes cinco equipos del Top 8 jugarán una reclasificación con los tres primeros del ascenso (Copa de Plata), que en 2019 tendrá representación sanjuanina con Huazihul.

Esta reclasificación, que se jugará en dos zonas de cuatro equipos, pondrá en juego cinco lugares para el Top 8 del 2020.