Como marcan los tiempos actuales de pandemia mundial por el coronavirus, el Consejo de Presidentes de la Conmebol realizó ayer al mediodía una reunión virtual clave de cara al regreso de la actividad. En ella se presentaron las fechas para las que se desea retomar la competición tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana. Pero en ese punto la Asociación del Fútbol Argentino, que encabeza el sanjuanino Claudio Tapia y quien participó del cónclave, manifestó su oposición y cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, siendo que no consideran que podrán regresar en buen nivel para ese momento.

En concreto, Conmebol quiere un regreso de la Libertadores para el 15 de septiembre y la Sudamericana, el 27 de octubre. Claramente, dichas fechas dependen del estado de la situación sanitaria en el continente para ese entonces, dado que el brote de coronavirus en la región evoluciona de manera dinámica. Además, claro está, el inicio de la Sudamericana está supeditado a la definición de la fase de grupos de la Libertadores. Es que en el máximo trofeo continental aún resta disputarse tres encuentros de la fase de grupos y recién ahí se conocerá a los terceros de cada zona que deban jugar la Sudamericana. Los dos primeros siguen en la Libertadores desde la ronda de octavos de final.

Se espera para la próxima semana otra reunión clave dentro de la Conmebol.

Chiqui Tapia manifestó su oposición al regreso de las competencias para ese entonces, siendo que en primer lugar en Argentina no hay fecha para la vuelta de los entrenamientos y, además, que de regresar en agosto como algunos se animan a vaticinar, tendrían poco tiempo de preparación previa. Según afirmó Matias Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, todo hace pensar que en agosto habría prácticas aunque todo depende de las próximas semanas para su concreción.

Al mismo tiempo, la postura de AFA tiene el aval del Gobierno Nacional, que sigue firme con la idea de no aceptar partidos ni locales ni internacionales hasta tanto todo el país se encuentre en fase cuatro de aislamiento preventivo.

Como por ejemplo, los vuelos internacionales están suspendidos en nuestro país hasta setiembre, aunque la fecha se podría extender. Esto mismo fue lo que también Tapia planteó para reforzar su oposición.

De todas maneras, las fechas están lejos de ser confirmadas y Argentina tampoco es la única federación en la que reina la incertidumbre respecto del regreso a la actividad, por lo que la idea de Conmebol puede verse modificada varias veces antes de establecer una fecha definitiva.

Eliminatorias


En la reunión virtual realizada ayer, se conoció que la Conmebol acordó con la FIFA la fecha de inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que será en octubre y no en septiembre como estaba previsto.

De esta forma, el inicio de las Eliminatorias se va a posponer un mes y se buscará un hueco a largo plazo en el calendario para recuperar las fechas de marzo y septiembre, aunque esa solicitud será tramitada en la próxima reunión del Bureau del Consejo de la FIFA.