No pudo. Defensa y Justicia no jugó mal, pero le faltó capacidad para aguantar el resultado ante Santos, tres veces campeón de Libertadores. El Halcón jugará el miércoles ante Olimpia.

Defensa y Justicia cayó anoche ante Santos, de Brasil, por 2 a 1, en su histórico debut absoluto en la Copa Libertadores de América, en el partido jugado en el estadio Norberto Tomaghello, de Florencio Varela, válido por la primera fecha del Grupo G. Trece mil simpatizantes varelenses colmaron el estadio para ser partícipes de este hito internacional del conjunto de la ciudad, al que alentaron hasta el final pese a la derrota, quizá inmerecida, pagando caro la falta de experiencia y sus extremadas intenciones ofensivas.

Por largos pasajes, desde el inicio, el juego se tornó intenso y equilibrado, con alternancia en el predominio de las acciones. Aunque el "Halcón" impresionó como algo más profundo, por momentos, por el tandem que conformaron Guido Mainero y Francisco Pizzini por derecha.

Everson, el arquero brasileño, se lució al desviar un remate al gol de Neri Cardozo, con la colaboración del caño izquierdo de su arco, tras una buena pared construida con Juan Martin Lucero

Fue el aviso de los dirigidos por Hernán Crespo para lo que concretaría más tarde en un momento clave del encuentro. Corner ejecutado por Cardozo y en lo alto apareció el cabezazo de Juan Rodríguez para vencer esta vez la resistencia de Everson (45 min).

Con la merecida ventaja, Defensa pudo pararse mejor para controlar el juego desde la tenencia de la pelota y ensayar punzantes réplicas en el segundo período.

Mientras Santos, actual líder del Grupo A del torneo Paulista y tres veces campeón de la Libertadores no mostraba mayor reacción, a excepción de lo que podía desbordar Yefferson Soteldo, gestor del centro que derivó en el cabezazo del ingresado longilíneo Jobson para marcar el sorpresivo empate (26 min).

Los de Varela descuidaron las marcas en su afán de ser siempre protagonistas y de ello sacaron provecho los paulistas para aparecer en una arremetida de otro de los ingresados, Kaio Jorge, para señalar el gol del triunfo (40 min), justificado en su mayor experiencia para estas lides.

  • "Nos quedamos con las manos vacías"

Juan Martín Lucero, quien apunta a ser el goleador histórico de Defensa y Justicia, se lamentó por la derrota en el debut del equipo en la Copa Libertadores. "Lástima, nos quedamos con las manos vacías. Y creo que fue injusto porque hicimos bien las cosas en el primer tiempo y podríamos haber sacado una diferencia mayor. Después sentimos el cansancio y eso nos pasó factura. Lo importante es que demostramos que estamos a la altura de las circunstancias".