¡Chapeau! El galo Julian Alaphilippe que fue líder en dos etapas de la Vuelta a San Juan ayer se calzó la casaca color naranja que identifica al ganador de la Vuelta a Colombia que termina hoy.

Con un ataque demoledor, como el que realizó el pasado 28 de enero en el Dique Punta Negra, el ciclista francés Julian Alaphilippe se quedó ayer con la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia 2.1, dejando por el piso las intenciones de dos escarabajos colombianos, Miguel Ángel López (Astana) y Daniel Martínez Poveda (EF-First Education) y del escalador ecuatoriano Richard Carapáz (Movistar Team) quienes arribaron con el mismo tiempo del ganador y el, también colombiano, Iván Ramiro Sosa (Team Sky) que quedó a 6 segundos. Este quinteto le sacó 42 segundos de ventaja al grupo donde arribaron varios de los candidatos como Rigoberto Urán (EFF), Nairo Quintana (MOV) y Egan Bernal (SKY).

Con este resultado, el ciclista galo, esperanza que tienen los franceses para ver ganar a un corredor de su país en el Tour (NR: el último en hacerlo fue Bernard Hinault en 1985) pasó al frente de una carrera que el año pasado se definió en la última etapa, cuando Bernal atacó en los últimos 500 metros a Quintana y no sólo le descontó los 15 segundos de ventaja sino que le abrió un hueco de 6 segundos para quedarse con la general.

La última etapa de la carrera se disputará hoy con 174 km entre Retiro y Alto Las Palmas en un perfil de alta montaña con llegada en ascenso, donde todo puede ocurrir.

Vta. de Mendoza: al Manzano Histórico


Anoche se realizó el Prólogo de una nueva edición de la Vuelta a Mendoza, emblemática competencia de etapas que integra el selecto grupo de las más importantes que tiene el país. Con la participación de cinco equipos sanjuaninos y algunos ciclistas que reforzarán escuadras mendocinas se disputará hoy la primera etapa, que se largará en Tupungato, pasará por Tunuyán y culminará en el Manzano Histórico.

La carrera tendrá ocho etapas, siendo su "reina" la subida al Cristo Redentor (3.854 metros de altura), el próximo sábado.