La peor cara de la pandemia parece estar pasando y ya volvieron las señales de vida. La abanderada que mostró la senda de la reactivación es la Liga Albardón-Angaco que este lunes en su reunión de consejo directivo fijó el martes 27 de este mes para el regreso a los entrenamientos pero además programó para el 14 de agosto próximo el retorno del certamen con la disputa de uno de los partidos postergados en su momento (ADA vs. Dep. Angaco).


Andrés Alderete, el nuevo presidente del fútbol albardonero, reconoció que su Liga trabajó en todos los protocolos: ‘Tuvimos una reunión con los dirigentes y entrenadores de cada uno de los equipos y pudimos llegar a consensuar que respetando protocolos, avanzando con la vacunación y siendo altamente responsables, podemos volver a las canchas. Los clubes están esperando el auxilio prometido desde la Secretaría de Deportes porque sostener y programar actividades sin recursos algunos, es imposible. La voluntad está e incluso solicitamos la posibilidad de tener un aforo del 20% de capacidad de cada cancha, con exclusividad de asistencia para socios con su carnet de vacunación correspondiente”.
En ese camino también está la Liga Jachallera que terminará de decidirlo mañana pero tiene ya casi previsto regresar en la última semana de julio a los entrenamientos y a la competencia después del 15 de agosto. Ricardo Guerrero, presidente del fútbol jachallero, dijo: “A nosotros nos falta terminar la fase clasificatoria de las zonas en las que dividimos los 22 equipos de la Liga, reuniendo Primera A y Primera B. Queremos volver a cerrar esta fase y luego, en tres fines de semana ya tener campeón. Todo está supeditado a la vacunación, los controles y la responsabilidad de todos”.


A su vez, el presidente de la Liga Calingastina, Fabio Ibaceta, admitió que ellos ya elevaron una propuesta de regreso a los clubes hace más de 15 días pero que están a la espera de las decisiones emanadas de la Secretaría de Deportes: ‘Acá estamos listos para volver pero esperamos novedades desde San Juan para ver cuando. Es clave el sostén económico que recibamos porque tenemos que movilizar hasta árbitros y sin recursos es imposible’.


Por otro lado, Caucete, Iglesia, Sarmiento, 25 de Mayo, Valle Fértil y Barreal aún no tienen postura definida pero no estarían lejos de las decisiones de sus pares.