El único argentino que ganó en una categoría en el Dakar es Manuel Andújar, que lo hizo en los quads. Mientras que en las motos, Kevin Benavides terminó cuarto.

Manuel Andújar lo hizo de nuevo: se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita por segunda vez en su historia, en la categoría cuatriciclos (quads). El piloto argentino de Yamaha cubrió el recorrido total de la prueba, es decir, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.

El lobense logró ingresar segundo en el duodécimo y último tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al'Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del jueves, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).

De esta manera, finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el galo, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de obtener el trofeo en los años 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga, también de Yamaha.

Giroud se impuso en seis de las 12 etapas del certamen en su edición actual, pero no le alcanzó ante la regularidad del fanático de Boca, que consiguió acceder a la clasificación en los podios de cada día.

El argentino alzó por primera vez el título en 2021, pero terminó abandonando en las últimas dos ediciones. Por eso, luego del triunfo, pronunció unas palabras inmerso en una gran emoción. "Dicen que la categoría de los cuatriciclos está desapareciendo, pero fue la más competitiva este año", aseguró, pese a que la competencia terminó con sólo siete participantes sobre los terrenos árabes.

En la categoría motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y terminó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).

El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).

En autos, el español Carlos Sainz ganó por cuarta vez

El español Carlos Sainz, de 61 años, con Audi y acompañado por su compatriota Lucas Cruz como copiloto, ganó su cuarto Rally Dakar en la categoría autos repitiendo el título logrado en 2010, 2018 y 2020. El madrileño Sainz, gran estratega y mejor piloto, aguantó este Dakar durísimo y es campeón por cuarta vez con la salvedad que en cada vez lo hizo con una marca diferente: Volkswagen 2010, Peugeot 2018, Mini 2020 y Audi 2024. Sainz/Cruz ganaron con un tiempo de 48h.3m.33s., seguido por De Mevius/Panseri (Toyota) a 1h.20m. y Loeb/Lurquin (BRX) a 1h. 36m.

La dupla Sainz-Cruz hizo historia al ser los primeros corredores en convertir un coche híbrido en campeón del Dakar. Un híbrido es un auto que emite alrededor de un 80% menos de CO2 (dióxido de carbono) que un modelo tradicional, por lo que es significativamente menos contaminante.